Publicado 24/09/2021 12:15

La confianza empresarial en Alemania cae en septiembre lastrada por la industria manufacturera, según Ifo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los empresarios alemanes se ha moderado en el mes de septiembre lastrada por los problemas del sector manufacturero con respecto a los cuellos de botella de la oferta y las materias primas, según el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en los 98,8 puntos, desde los 99,6 enteros del mes pasado.

Los empresarios alemanes han empeorado también la evolución de la coyuntura actual en un punto, desde los 101,4 de agosto a los 100,4 registrados ese mes. De su lado, en la lectura de las expectativas la caída ha sido menos acusada que en las otras dos variables, al situarse en septiembre en los 97,3 puntos, cinco décimas menos que el mes anterior.

"Las empresas estaban menos satisfechas con su actual nivel de negocios. También eran más escépticas sobre los próximos meses. Los problemas en el suministro de materias primas y bienes intermedios están lastrando la economía alemana", ha subrayado el presidente del Ifo, Clemens Fuest.

El clima empresarial en el sector servicios siguió mejorando, al pasar de los 17,8 puntos de agosto a los 19,1 enteros de septiembre. De su lado, en el sector de la construcción experimentó un crecimiento aún mayor, alcanzando los 10,9 puntos, desde los 8,1 de agosto.

El sector comercial registró una caída de apenas una décima en el noveno mes del año, hasta los 8,9 puntos, mientras que el mayor descenso en el clima empresarial fue para el sector manufacturero, que pasó de 24,2 puntos a 20 enteros.