Publicado 24/06/2021 12:22

La confianza empresarial de Alemania marca máximos desde 2018 con las expectativas desatadas, según Ifo

Archivo - Bandera de Alemania.
Archivo - Bandera de Alemania. - SEAN GALLUP/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los empresarios alemanes ha repuntado en junio, según el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en 101,8 puntos desde los 99,2 del mes anterior, lo que supone la mejor lectura del dato desde noviembre de 2018, mientras que las expectativas se ha situado en máximos desde 2010.

En este sentido, los empresarios alemanes han mejorado en junio su evaluación de la coyuntura actual, con una lectura del subíndice correspondiente de 99,6 puntos, frente a los 95,7 de mayo, la más alta desde julio de 2019.

Sin embargo, el optimismo de los empresarios germanos es particularmente visible en las expectativas de cara a los próximos meses, con una valoración de 104 puntos desde los 102,9 de mayo, lo que representa la mejor puntuación desde finales de 2010.

"Las empresas evaluaron mucho mejor su situación comercial actual. También creció el optimismo respecto a la segunda mitad del año", indicó Clemens Fuest, presidente del Ifo, para quien "la economía alemana se está sacudiendo la crisis del coronavirus".

Por sectores, el índice de mayo en las manufacturas ha subido a su valor más alto desde abril de 2018, dado que las empresas estaban notablemente más satisfechas con su negocio actual, aunque sus expectativas eran algo menos optimistas, ya que muchas empresas están preocupadas por el aumento de los 'cuellos de botella' para los productos intermedios.

En el sector de servicios, el índice de clima empresarial ha subido con fuerza en junio, con una mejora apreciable de los indicadores de coyuntura y de expectativas.

De su lado, los datos del comercio han registrado una importante mejoría como consecuencia de la flexibilización de las restricciones, lo que permitido una marcada subida del negocio actual, mientras que las expectativas también se volvieron más optimistas.

Asimismo, en la construcción, el índice ha subido ligeramente en junio, ya que la evaluación de la situación actual se mantuvo prácticamente sin cambios y las expectativas mejoraron, aunque siguieron reflejando un cierto pesimismo, relacionado con la escasez de materiales, que sigue planteando problemas importantes.