Publicado 25/05/2021 11:00CET

La confianza de los empresarios alemanes se acelera a máximos desde 2019, según Ifo

Archivo - Bandera de Alemania.
Archivo - Bandera de Alemania. - SEAN GALLUP/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los empresarios alemanes ha repuntado en mayo, según el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en 99,2 puntos desde los 96,6 del mes anterior, lo que supone la mejor lectura del dato en dos años.

"Las empresas estaban más satisfechas con su situación comercial actual. También son más optimistas con respecto a los próximos meses", indicó Clemens Fuest, presidente del Ifo, para quien "la economía alemana se está acelerando".

Por sectores, el índice de mayo en las manufacturas mejoró ligeramente, puesto que las empresas se mostraron sustancialmente más satisfechas con la situación actual, mientras que sus expectativas se enfriaron, aunque continúan siendo positivas.

En el caso del sector servicio, el índice alcanzó su mejor lectura desde febrero de 2020, antes de la pandemia, ante el mayor optimismo de las expectativas, además de la mejor valoración de la presente coyuntura económica.

De su lado, el comercio también experimentó una mejoría en mayo, con una valoración positiva de la situación actual y cierta prudencia de cara al futuro, mientras que en la construcción, la confianza económica mejoró en mayo.

El producto interior bruto (PIB) de Alemania registró una contracción del 1,8% en el primer trimestre de 2021, una décima más de lo esperado inicialmente, después de expandirse un 0,5% en los últimos tres meses de 2020.

En comparación con el primer trimestre de 2020, la mayor economía europea registró una caída del PIB del 3,4%, mientras que respecto del cuarto trimestre de 2019, el último completamente al margen del impacto de la Covid-19, la actividad fue un 5% inferior.

"Las continuas y en parte más intensas restricciones impuestas para contener la pandemia de coronavirus tuvieron un impacto particularmente marcado en el gasto de consumo final de los hogares a principios de año", explicó Destatis.

Contador