Actualizado 31/07/2018 17:50

Confirman que Cambridge Analytica interfirió en las elecciones presidenciales de Argentina en 2015 a favor de Macri

El presidente argentino, Mauricio Macri
REUTERS / YVES HERMAN - Archivo

   BUENOS AIRES, 31 Jul. (Notimérica) -

   El parlamento británico confirmó que la consultora política Cambridge Analytica interfirió en las elecciones presidenciales de Argentina en 2015 a favor del actual presidente del país, Mauricio Macri, al realizar una campaña en contra del entonces candidato oficialista Daniel Scioli.

   Según el portal de noticias 'El Destape', el Parlamento del Reino Unido mediante un informe, detalló sobre el escándalo de filtración de datos de esta compañía y de la red social Facebook, directores de la firma se habrían reunido en mayo de 2015 con dirigentes del entonces partido opositor Cambiemos para realizar una "campaña antikirchnerista", en referencia al candidato oficialista Scioli.

   Macri triunfó en la segunda vuelta de las elecciones y puso fin a 12 años de Gobiernos kirchneristas, en referencia al fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y a su sucesora, Cristina Fernández (2007-2015).

   Como parte de la "campaña antikirchnerista", los legisladores británicos señalaron en el reporte, titulado "Desinformación y "fake news", que se realizó una recopilación de información "de proximidad" y el empleo de agentes de inteligencia retirados de Israel, Estados Unidos, Reino Unido, España y Rusia.

   Además, se utilizaron cuentas falsas de Facebook y Twitter para apoyar las campañas en contra de Scioli, y de esa forma, favorecer a Macri.

   Por su parte, el Gobierno argentino ha negado cualquier vínculo con la empresa británica.