CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
REUTERS

   BUENOS AIRES, 22 Dic. (Notimérica) -

   La Cámara Federal argentina confirmó este jueves el procesamiento de la expresidenta del Gobierno argentino Cristina Fernández de Kirchner y otros diez imputados en la causa AMIA por encubrimiento.

   La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el fallo judicial del juez encargado del caso, Claudio Bonadio, del pasado 7 de diciembre, en el que ordenaba el procesamiento y la prisión preventiva de Kirchner.

   El tribunal, formado por los magistrados Martín Irurzun y Eduardo G. Farah, respaldaron la decisión de Bonadio y acusaron a la exmandataria, al excanciller Héctor Timerman y a otros nueve imputados --entre los que se encuentran el ex secretario legal y técnico Carlos Zanini y de los sindicalistas Luis D'Elía y Fernando Esteche-- de los delitos de "estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad".

   Según 'La Nación', los jueces admitieron que no puede aplicarse el delito de traición a la patria, según había sostenido Bonadio en el fallo, debido a que éste requiere que el país se encuentre en "una situación de guerra".

   La causa tiene su origen en la denuncia por el fiscal argentino Alberto Nisman, quien denunció el 14 de enero de 2015 que la exmandataria firmó el acuerdo de entendimiento o memorándum con Irán para brindar impunidad a los iraníes sospechosos de participar en el ataque terrorista en el que fallecieron 85 personas.

   Nisman, quien apareció muerto cuatro días después en extrañas circunstancias en el baño de su departamento, denunció que el Gobierno argentino podría haber encubierto a los culpables del atentado porque tenía el objetivo de reforzar las relaciones comerciales con Irán en este memorando del año 2013.

Más noticias