Actualizado 29/09/2017 08:55

El conflicto indígena, la Asamblea Constituyente y el balotaje marcan el primer debate presidencial en Chile

Chilean presidential candidates are seen in a combination picture during a live
REUTERS / RODRIGO GARRIDO

   SANTIAGO, 28 sep (Reuters/Notimérica) -

   La escalada de violencia en el sur de Chile por un conflicto indígena, junto con una posible asamblea constituyente y pactos para un balotaje marcaron la noche del jueves el primer debate de los candidatos en competencia para la elección presidencial de noviembre.

   En la sede del Congreso en Valparaíso, los ochos aspirante al sillón presidencial midieron sus fuerzas en un formato que dejó poco espacio para la confrontación y donde los candidatos esbozaron sus programas en un encuentro que se extendió por dos horas.

   El conflicto que afecta a la etnia mapuche por reclamos sobre tierras ancestrales, así como una extensa huelga de hambre de indígenas en medio de juicios por casos de violencia, fue destacado por algunos de los candidatos de izquierda como un tema pendiente del país que requiere ser abordado de manera integral.

   "Hay que responder a esa violencia a través de juicios que correspondan (...) un compatriota puede morir por una huelga de hambre exigiendo un juicio justo", dijo la candidata Beatriz Sánchez, del bloque de izquierda Frente Amplio y quien figura tercera en los sondeos.

   En materia de reformas, la mayoría de los candidatos de centroizquierda se mostró abierto a realizar una asamblea constituyente para desterrar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

   "Soy partidario de la Asamblea Constituyente", dijo Alejandro Guillier, candidato de los partidos de la izquierda oficialista, aunque precisó que no le gustaba el modelo venezolano. "Vamos a hacer nuestras reformas en democracia y con alta participación ciudadana. Y que nadie se asuste, la democracia no le hace mal a nadie", agregó el senador, que ocupa el segundo lugar en las encuestas para los comicios del 19 de noviembre.

   El exmandatario conservador Sebastián Piñera, quien lidera con una amplia ventaja las preferencias, se mostró a favor de una modernización de la actual carta magna. "Las constituciones se pueden mejorar siempre", declaró Piñera.

   En el debate, organizado por la Asociación Nacional de la Prensa, también se intentó medir posibles alianzas en un eventual balotaje para derrotar al favorito Piñera.

   Guillier fue el más enfático en señalar que buscará lazos con los otros aspirantes para derrotar al exmandatario conservador. "Yo voy a ganar en primera vuelta y por consiguiente eso va a facilitar el proceso (de reordenamiento de las fuerzas de izquierda)", sostuvo Guillier.

   La senadora y también candidata oficialista Carolina Goic, del Partido Democracia Cristiana, se mostró convencida de que pasará a segunda vuelta pese a que figura lejos en los sondeos. "No creo en las órdenes de partido (para segunda vuelta). Estoy segura de que soy la mejor candidata de la centro izquierda", dijo Goic, sin dar luces de un posible pacto con Guiller en un balotaje.