Actualizado 23/12/2018 12:35

Conflictos sociales y vuelcos en el poder: así encara Iberoamérica 2019 a nivel político

Jair Bolsonaro, en una rueda de prensa en Brasilia
REUTERS / ADRIANO MACHADO - Archivo

   MADRID, 23 Dic. (Notimérica) -

   La llegada a la Presidencia de Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro, los miles de personas que han cruzado México desde Centroamérica intentando alcanzar Estados Unidos, las protestas de Nicaragua o el fallido intento de legalización del aborto en Argentina han marcado un 2018 políticamente muy convulso en Iberoamérica.

   Tras un año con una gran carga electoral --Colombia, México, Brasil, Paraguay, Venezuela, Costa Rica y Cuba han cambiado de Presidente-- se inicia un 2019 electoralmente más tranquilo, pero con múltiple frentes abiertos.

   El giro a la derecha de una región tradicionalmente de izquierdas se ha visto acentuado por la llegada al poder de jair Bolsonaro en Brasil, Iván Duque en Colombia o Sebasstián Piñera en Chile, aunque la izquierda ha recuperado México de mano de Andrés Manuel Lópex Obrador.

   Con conflictos tanto nacionales como internacionales y a pesar del giro a la derecha, Iberoamérica comienza un 2019 marcado por prácticas políticas tradicionales en la región como son altos niveles de populismo, partidos fragmentados y la presencia de líderes políticos fuertes, algo que deriva en cierto caudillismo, así como parlamentos divididos, formaciones y coaliciones transitorias y una alta conflictividad social.

MÉXICO

   Si 2018 ha supuesto un vuelco en la región, México no ha escapado de la dinámica. Tras las elecciones presidenciales de junio de 2018 el país ha cambiado de Gobierno. Enrique Peña Nieto ha abandonado el cargo para dejar paso al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

   México arranca 2019 con un nuevo presidente tras tomar posesión el 1 de diciembre de 2018. Entre sus promesas electorales, luchar contra la corrupción, ahondar en la democratización del país y luchar por los derechos de las minorías. AMLO, como es conocido el presidente, ha hecho también gran hincapié en que mantendrá una política económica y fiscal basada en el mantenimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno anterior.

   "No actuaremos de manera arbitraria ni habrá expropiación de bienes, la transformación será desterrar la corrupción de nuestro país", ha asegurado en múltiples ocasiones el recién estrenado presidente.

   Si bien el gobierno ha cambiado de cara a 2019, determinados conflictos se mantienen desde 2018. Las relaciones con Estados Unidos siguen tensadas por la construcción del muro en los 3.200 kilómetros que separan los dos países.

   AMLO ha reiterado en diversas ocasiones que México no pagará la construcción de esta infraestructura que ya se encuentra en marcha, acuciada por la migración de caravanas de centroamericanos con destino a Estados Unidos.

   Las políticas antiinmigratorias de Trump han llevado, además, a que el ejército de Estados Unidos se despliegue en la frontera con México a partir de enero con el fin de frenar la caravana de migrantes que se encuentra cruzando México.

   Ante la presión de Estados Unidos, que ha autorizado a las fuerzas de seguridad a disparar contra los migrantes, México dejará de ser un destino de paso en 2019 para convertirse en el asentamiento definitivo de los miles de migrantes centroamericanos que huyen de sus países de origen, uno de los retos más importantes que enfrentará el país en el próximo año junto con la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y la violencia en las calles.

BRASIL

   Brasil ha sido uno de los protagonistas indiscutibles de 2018 a nivel internacional. El triunfo electoral del ultraderechista Jair Bolsonaro ha ocupado las portados de diarios y las aperturas de informativos de todo el mundo.

   Bolsonaro derrotó en la segunda vuelta de las presidenciales al candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad, elegido como candidato después de que los tribunales de Brasil impidiesen a Lula da Silva presentarse por encontrarse en prisión por corrupción.

    El presidente electo de Brasil, que tomará posesión el 1 de enero, ha anunciado algunas de las medidas que aplicará, como una extrema dureza con la corrupción, mano dura con la delincuencia o políticas económicas austeras y proteccionistas.

   Además de las críticas a nivel internacional por sus comentarios racistas, machistas y homófobos, Bolsonaro inicia el año bajo la sombra de la corrupción. El Tribunal Supremo de Brasil ha abierto una investigación contra el jefe de Gabinete del futuro presidente, Onyx Lorenzoni, por, presuntamente, haber aceptado donaciones ilegales.

   Esta es, además, la segunda acusación de corrupción que pesa sobre el nuevo Gobierno. La Policía ha abierto una investigación contra Paulo Guedes, futuro ministro de Economía de Bolsonaro, para determinar si cometió un fraude ligado a fondos de pensiones de empresas bajo control estatal. Los abogados de Guedes argumentan que no hizo nada ilegal.

   Por su parte, el traidiconal líder brasileño Lula da Silva se encuentra encarcelado desde el pasado mes de abril por una condena a más de doce años de prisión por aceptar de la constructora OAS un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago a sus favores políticos. Ya ha sido imputado en otros seis casos derivados de 'Lava Jato' y tiene tres denuncias pendientes.

ARGENTINA

   2019 será un año importante para Argentina. En octubre, el país sudamericano celebrará elecciones presidenciales y legislativas, unos comicios para los que, si bien aún no hay candidatos, se espera que concurran tanto el actual presidente Mauricio Macri como la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

   De cara a las elecciones la popularidad del actual mandatario ha caído en picado tras la petición de un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) como respaldo a la crisis económica que sufre el país.

   Argentina termina el año electoral con tres importantes polémicas: el caso Santiago Maldonado, el "no" a la legalización del aborto y la aparición del ARA San Juan.

   Tras el fallo de la justicia argentina a finales de noviembre en el que la causa  de Santiago Maldonado se sobreseía sin imputados penales y con sospechas de extorsión al juez, la familia del fallecido ha asegurado que continuará recurrirá el fallo. Organizaciones internacionales de todo tipo se han manifestado en contra de esta sentencia y existencia la depuración de responsabilidades por el fallecimiento del joven.

   Con respecto al aborto, 2018 parecía un buen año para la mujer argentina. Si bien se esperaba que el aborto fuese legalizado, el Senado tumbó este proyecto de ley con 38 votos en contra frente 31 a favor. Miles de mujeres de verde se habían movilizado en el país en apoyo a la propuesta, un debate que continuará abierto en 2019.

   Tras un año desaparecido, el submarino ARA San Juan fue encontrado por una empresa privada, muy cerca del lugar en el que había desaparecido. La imputación de cuatro funcionarios por presunto fraude e la búsqueda del submarino y las escasas explicaciones otorgadas a las familias sobre lo ocurrido supondrán que el episodio no se cierre con el hallazgo de la nave.

CHILE

   Tras ganar las elecciones en 2018, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, comienza en 2019 su segundo año al frente del país tras la salida de la última mujer al frente de un ejecutivo en la región, Michelle Bachelet.

   En 2018 Chile ha conseguido una nueva victoria legal sobre las pretensiones marítimas de Bolivia, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, se espera que las demandas bolivianas continúen canalizándose por la vía judicial el próximo año.

   La expulsión por parte del papa Francisco de sacerdotes y obispos chilenos acusados de abusos sexuales ha marcado también la actualidad chilena, una acción que abre la puerta al fin de esta lacra en las Iglesias a nivel internacional.

    Chile también se ha visto sacudido por el fallecimiento del joven mapuche Camino Catrillanca, a manos de verios agentes dutante un operativo policial en un asentamiento de la comunidad indígena en el sur del país,  lo que ha supuesto la dimisión del director de Carabineros, Hermes Soto. Tras estos hechos, Piñera tendrá que reformar sus relaciones con la comunidad mapuche.

   La muerte de Catrillanca ha reavivado la llamada causa mapuche. Los indígenas chilenos, que se concentran en La Araucanía, acusan al Gobierno de discriminación y denuncian el despojo de sus tierras ancestrales frente a grandes terratenientes.

COLOMBIA

   2018 también ha sido un importante año electoral para Colombia. Iván Duque ganaba las elecciones, terminando con el mandato de Juan Manuel Santos, firmante del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y abriendo un nuevo capítulo en el conflicto colombiano.

   A pesar del fin de las FARC como guerrilla (ahora constituidas como partido político), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa operando en territorio colombiano. Si bien Santos inició las negociaciones con la guerrilla, la llegada de Duque a la presidencia ha lastrado el diálogo.

   Endurecer las negociaciones con el ELN era una de las principales promesas electorales del actual presidente de Colombia, que se ha negado a continuar con el diálogo hasta que el grupo armado renuncie a la actividad criminal y entregue a las personas que mantiene secuestradas. Por su parte, la guerrilla ha reclamado algún gesto del estado para continuar negociando como un alto al fuego bilateral al que el Gobierno de Duque se niega.

PERÚ

   Perú inicia 2018 con nuevo presidente. Tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en marzo, Martín Vizcarra asumió la Presidencia del país. La renuncia del líder del Peruanos por el Kambio (PPK) se produjo por la confluencia de diversas causas: la publicación de los vídeos conocidos como 'Kenjivideos'; el indulto a Alberto Fujimori,ampliamente criticado a nivel nacional e internacional; o las vinculaciones del presidente con la trama de corrupción Odebrecht.

   La actualidad peruana de 2018 ha estado marcada también por la enfermedad del mandatario Alberto Fujimori mientras se encontraba en prisión, situación que le facilitó un criticado indulto, llevado a cabo por el expresidente Kuczynski, revocado cuando el presiente Vizcarra accedió al poder.

   Con unos niveles altos de aprobación, Vizcarra enfrenta un 2019 que estará marcado por la lucha contra la corrupción, uno de los pilares de las políticas del presidente.

   Los Fujimori también han sido noticia de mano de Keiko, detenida por lavado de activos por presuntamente haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña presidencial en 2011.

BOLIVIA

   Bolivia será uno de los pocos países que celebren elecciones generales en 2019, unos comicios marcada por el polémico referéndum para la reelección presidencial, en el que ganó el “no”. Sin embargo, Evo Morales se ha postulado para la reelección a estos comicios.

   A pesar de estar legalmente inhabilitado para presentarse a las reelección, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que Morales y su candidato a vicepresidente, Álvaro García, se encontraban habilitados para concurrir a estas elecciones.

   En 2019 se comprobará si Evo Morales es reelegido presidente del país, cargo que ostenta desde 2006, y, de ser así, si es capaz de gobernar con un parlamento en minoría y la mitad de la sociedad boliviana en contra.

CUBA

   La isla es otro de los países que ha estrenado presidente en 2018. Cuba comienza 2019 con Miguel Díaz Canel, tras décadas de mandato de los hermanos Castro.

   Además de presidente, Cuba estrenará constitución en 2019, un documento redactado por el nuevo ejecutivo que será sometido a referéndum a principios de año.

   Otro de los frentes abiertos para el Gobierno de Díaz Canel en 2019 será el embargo llevado a cabo por Estados Unidos. Tras años de bloqueo económico con un ligero deshielo de las relaciones durante el segundo mandato presidencial del presidente estadounidense Barack Obama, su sucesor en el cargo, Donald Trump, ha asegurado que endurecerá estas medidas,a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya votado casi en su totalidad contra la continuidad de esta presión.

ECUADOR

   Salpicado por la corrupción y en medio de fuertes críticas por los presupuestos de cara a 2019, el Gobierno de Lenin Moreno vive un momento de inestabilidad. La corrupción que sufre el país ha llegado a alcanzar a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña,quien se ha visto obligada a dimitir por un presunto proceso de cobros indebidos.

   La corrupción y las críticas a sus políticas han hecho que Moreno se haya visto obligado a solicitar la renunciar de todos sus ministros con el fin de realizar una evaluación de sus funciones. Se trata de un movimiento político habitual en Ecuador, donde es usual que los mandatarios pidan la renuncia a sus ministros antes de concluir el año como parte de la evaluación de sus proyectos de trabajo.

   Otro de los casos de 2018 que se extenderá hasta el próximo año es el relativo a la situación de Julien Assange, quien lleva seis años recluído en la embajada ecuatoriana en Londres. Desde su llegada al Palacio de Carondelet, Moreno ha intentado negociar con Reino Unido una solución definitiva al caso Assange, que considera un problema heredado de su antecesor, Rafael Correa, con quien se ha ido enemistando en este año y medio de mandato.

NICARAGUA

  Este año ha sido uno de los más violentos de la historia reciente de Nicaragua. Con 235 fallecidos y más de 2.500 heridos, Nicaragua ha sido el escenario de una serie de protestas ciudadanas que se extienden hasta la actualidad motivadas por un intento de reforma de la seguridad social por parte del presidente, Daniel Ortega.

   La escalada constante de la violencia, la detención de estudiantes, las torturas y la escasa información con la que se estaban produciendo estas protestas supusieron la manifestación de organismos internacionales pro Derechos Humanos y de diferentes países, quienes se posicionaron a favor del diálogo y del cese de las hostilidades.

   Ante esta situación, el Gobierno de Ortega ha cancelado el reconocimiento jurídico de varias ONG. 2019 será un año difícil para un Gobierno acusado de autoritarismo y con gran parte de la población en contra y movilizadas en unas protestas que se han desvinculado de la demanda de la que nació para convertirse en un proceso contra el Gobierno.

VENEZUELA

   Si por algo ha estado marcada la situación de Venezuela en 2018 ha sido por las migraciones. Miles de personas han abandonado el país ante la escasez de recursos y trabajo, lo que ha supuesto la llegada masiva de venezolanos a países vecinos, como es el caso de Colombia.

   La penosa situación económica dle país, la existencia de presos políticos, la baja participación electoral --poco más del 27 por ciento en los últimosc comicios--, las múltiples migraciones y la presión desde el exterior harán de 2019 un año complicado para la continuidad del presidente, Nicolás Maduro, en el poder.

GUATEMALA, EL SALVADOR Y HONDURAS

   Centroamérica ha sido la triste protagonista de los últimos meses de 2018. Miles de personas han abandonado sus países de origen con el fin de alcanzar Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Mujeres, hombres, ancianos y niños marcharon al norte en pésimas condiciones y haciendo gran parte del viaje a pie.

   La “caravana”, como se definen, se encuentra en su mayoría varada en México ante el endurecimiento de las medidas antiinmigración del Estados Unidos de Donald Trump, quien ha asegurado que a partir de enero permitirá disparar a los guardias fronterizos.

   Mientras, cientos de centroamericanos continúan llegando a los estados fronterizos de México, país que se encuentra fuertemente presionado por su vecino del norte para servir como “muro de contención”.

   Muchos de ellos, que hacinados en campamentos improvisados en México, se encuentran presentado solicitudes de asilo, buscando continuar su camino como ilegales al norte o esperando la deportación. La crisis migratoria centroamericana continuará en 2019, un proceso sin vuelta atrás con perspectiva de recrudecimiento en el futuro.