Publicado 07/04/2021 08:28

Congo.- El Constitucional de Congo ratifica la victoria de Sassou Nguesso pese a las denuncias de la oposición

Archivo - El presidente de República del Congo, Denis Sassou Nguesso
Archivo - El presidente de República del Congo, Denis Sassou Nguesso - WANG ZHAO - POOL / GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de República del Congo ha ratificado la victoria del presidente, Denis Sassou Nguesso, en las elecciones celebradas en marzo, tras rechazar las apelaciones presentadas por la oposición después de los comicios, marcados por la muerte por coronavirus del principal rival del mandatario un día después de la votación.

El tribunal ha indicado que los recursos presentados por Mathias Dzon, quien quedó en tercer lugar, y Christian Mouzona eran inadmisibles y, si bien el de Jean Jacques Yhombi-Opango sí ha sido tramitado, ha sido finalmente rechazado, tal y como ha recogido el diario congoleño 'Les Echos du Congo Brazzaville'.

De esta forma, ha señalado que los resultados definitivos dan un 88,4 por ciento de los votos a Sassou Nguesso, una cifra ligeramente al 88,57 por ciento que le concedió la comisión electoral. En segundo lugar figura Guy-Brice Parfait Kolélas, fallecido por coronavirus, con un 7,76 por ciento, mientras que Dzon ha obtenido un ,192 por ciento de los votos. Por debajo del uno por ciento están Kignoumbi Kiamboungou y Dave Uphrem Mafoula.

El abogado del presidente, Emmanuel Oko, ha recalcado tras el fallo que la victoria del mandatario ha sido limpia y ha manifestado que "nunca faltan los pequeños errores". "Al inicio era el 88,57 por ciento y ahora es el 88,4 por ciento, es más o menos lo mismo", ha argumentado.

Por contra, Jean-Philippe Esseau, abogado de Yhombi-Opango --un aliado de Kolélas--, ha insistido en que los resultados deberían ser anulados por la muerte del candidato. La comisión electoral rechazó este argumento debido a que la muerte tuvo lugar después del cierre de las urnas.

"Kolélas está muerto, perdió su personalidad jurídica y su estatus de candidato. Se han pronunciado los resultados de un difunto, de una persona que ya no es candidata", ha reseñado Esseau, tal y como ha recogido la emisora Radio France Internationale.

Kolélas apareció en un vídeo desde una cama de hospital en la capital, Brazzaville, pidiendo a la población que acudiera a las urnas, para lo que tuvo que retirarse la mascarilla del respirador a causa de la gravedad de su estado. El opositor murió el lunes durante su traslado en avión a Francia para recibir atención médica.

Sassou Nguesso tendió la mano a la oposición en su primer discurso tras el anuncio de su victoria por parte de la comisión electoral. "Creo que responderán a este llamamiento por el futuro de Congo, que es nuestro bien común", manifestó el mandatario, quien rindió además homenaje a la figura de Kolélas.

NUEVO MANDATO PARA SASSOU NGUESSO

El presidente, de 77 años, llegó al poder en 1979 y se mantuvo en el cargo hasta 1992, cuando fue derrotado en las urnas. Sin embargo, volvió a la Presidencia a raíz de las fuerzas insurgentes que él mismo encabezó en la guerra civil de 1997, sin que desde entonces haya dejado su posición.

Su última victoria electoral, en 2016, tuvo lugar tras una serie de reformas a la Constitución congoleña para que pudiera presentarse a un nuevo mandato. Las modificaciones incluyeron la eliminación de los límites de edad y de mandatos, que le hubieran impedido concurrir a las urnas.

Estaba previsto que el presidente obtuviera cómodamente la reelección, dado que el principal partido opositor del país, la Unión Panafricanista para la Democracia Social (UPADS), anunció que boicotearía la votación, lo que podría allanar su camino hacia la victoria.

Al boicot se sumó el Consejo Nacional de los Republicanos (CNR), encabezado por el líder rebelde Frédéric Bintsamou, alias 'Pastor Ntoumi', quien se alzó en armas en 2016 tras la reelección de Sassou Nguesso y quien en esta ocasión, por contra, hizo un llamamiento a la calma antes de la cita con las urnas.