Publicado 18/02/2021 10:12

Congo.- El Constitucional valida la candidatura de Sassou Nguesso a un cuarto mandato al frente de República del Congo

Archivo - Congo.- El Constitucional valida la candidatura de Sassou Nguesso a un cuarto mandato al frente de República del Congo
Archivo - Congo.- El Constitucional valida la candidatura de Sassou Nguesso a un cuarto mandato al frente de República del Congo - WANG ZHAO - POOL / GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de República del Congo ha validado la candidatura del presidente del país, Denis Sassou Nguesso y otros seis políticos a las elecciones del 21 de marzo, tras rechazar la presentada por el opositor Michel Mboussi Ngouari por no cumplir los requisitos fijados por la legislación del país.

El tribunal ha argumentado que Ngouari no ha presentado el certificado médico requerido y la declaración de moralidad fiscal, al tiempo que ha apuntado a incoherencias entre la firma en la declaración de su candidatura y la del compendio de documentos presentados para respaldarla, según ha recogido el diario congoleño 'Les Echos du Congo Brazzaville'.

La decisión ha llegado una semana después de que la comisión electoral validara un total de ocho candidaturas, incluida la de Sassou Nguesso, quien intentará obtener un cuarto mandato al frente del país africano.

Los otros candidatos son el exministro de Finanzas Mathias Dzon, Guy-Brice Parfait Kolélas, hijo del ex primer ministro Bernard Kolélas; Albert Oniangue, un antiguo aliado del presidente; el exparlamentario Joseph Kignoumbi Kia Mbougou, Anguios Nganguia Engambe y Deve Mafoula.

Sin embargo, el principal partido opositor de República del Congo, la Unión Panafricanista para la Democracia Social (UPADS) ha anunciado ya que boicoteará la votación. El presidente, de 77 años, confirmó su candidatura el 24 de enero.

Sassou Nguesso llegó al poder en 1979 y se mantuvo en la presidencia hasta 1992, cuando fue derrotado en unas elecciones. Sin embargo, la victoria de las fuerzas insurgentes que él mismo lideraba en la guerra civil de 1997 le permitió volver al poder, que no ha abandonado desde entonces.

El presidente de República del Congo ganó los últimos comicios tras reformar la Constitución para habilitarle para un nuevo mandato a través de un referéndum celebrado en octubre. Con él se eliminaron los límites de edad y de mandatos que le hubieran impedido seguir en el cargo.

La victoria del mandatario en 2016 estuvo marcada por las denuncias de fraude, mientras que las protestas opositoras en torno al referéndum fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad, incidentes que se saldaron con al menos cuatro muertos. Asimismo, varios líderes opositores fueron puestos bajo arresto domiciliario.