Publicado 23/03/2021 02:49CET

Congo.- EEUU pide a las autoridades de Congo un proceso "transparente y justo" de recuento de votos tras las elecciones

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha instado a las autoridades de República del Congo a garantizar un proceso "transparente y justo" de recuento de votos tras las elecciones del domingo.

En un comunicado, el portavoz del departamento, Ned Price, ha felicitado a los congoleños tras la "pacífica jornada de elecciones presidenciales" y ha reafirmado el compromiso de Washington con "el pueblo de República del Congo".

Mientras las autoridades electorales siguen con el recuento de votos, Estados Unidos ha alentado "a todas las partes que sigan comprometidas con el proceso democrático, la Constitución de Congo y el estado de derecho".

En este sentido, también se ha dirigido a los líderes políticos para pedirles que se adhieran a "los principios democráticos de buen gobierno e igualdad de trato para todos bajo la ley", mientras que ha instado a los funcionarios de seguridad a que ejerzan "moderación, profesionalismo y respeto por los Derechos Humanos".

Asimismo, Price ha lamentado la muerte de Guy-Brice Parfait Kolélas, uno de los principales candidatos opositores, y ha enviado sus condolencias a "todos los congoleños que lamentan su reciente muerte".

Kolélas ha fallecido en el avión que le trasladaba a Francia, un día después de aparecer en un vídeo publicado en redes sociales, asistido por un respirador mecánico que se quita de la boca para dirigirse a la población.

El principal rival del presidente, Denis Sassou Nguesso, era hijo del ex primer ministro Bernard Kolélas y quedó segundo en las presidenciales de 2016.

Price ha añadido, por último, que Estados Unidos espera "profundizar su relación con República del Congo combatiendo los efectos de la COVID-19, apoyando la recuperación económica y fortaleciendo nuestra asociación para proteger la cuenca del río Congo".

Contador