Publicado 20/03/2021 11:40

Congo.- La ONU llama a unas elecciones pacíficas y creíbles para preservar una "paz sostenible" en Congo

Archivo - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en una imagen de archivo.
Archivo - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en una imagen de archivo. - Michael Kappeler/dpa/Pool/dpa - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido a todas las partes que trabajen en favor de un proceso electoral pacífico durante las elecciones presidenciales de este próximo domingo en República del Congo.

El país celebra este domingo unas elecciones presidenciales en las que el jefe de Estado, Denis Sassou Nguesso, buscará un cuarto mandato al frente del país, que ha dirigido desde 1979, con un paréntesis de cinco años entre 1992 y 1997.

El presidente, de 77 años, llegó al poder en 1979 y se mantuvo en el cargo hasta 1992, cuando fue derrotado en las urnas. Sin embargo, volvió a la Presidencia a raíz de las fuerzas insurgentes que él mismo encabezó en la guerra civil de 1997, sin que desde entonces haya dejado su posición.

Su última victoria electoral, en 2016, tuvo lugar tras una serie de reformas a la Constitución congoleña para que pudiera presentarse a un nuevo mandato. Las modificaciones incluyeron la eliminación de los límites de edad y de mandatos, que le hubieran impedido concurrir a las urnas.

Está previsto que el presidente obtenga cómodamente la reelección, dado que el principal partido opositor del país, la Unión Panafricanista para la Democracia Social (UPADS), ha anunciado que boicoteará la votación, lo que podría allanar su camino hacia la victoria.

Al boicot se ha sumado el Consejo Nacional de los Republicanos (CNR), encabezado por el líder rebelde Frédéric Bintsamou, alias 'Pastor Ntoumi', quien se alzó en armas en 2016 tras la reelección de Sassou Nguesso y quien en esta ocasión, por contra, ha hecho un llamamiento a la calma antes de la cita con las urnas.

Guterres ha destacado, en este sentido, la necesidad de "respetar los derechos civiles y políticos, en particular el derecho al voto", según un comunicado.

En la nota, el secretario general "alienta a los medios de comunicación y a los usuarios de las redes sociales a promover la cohesión social y pide a todas las partes interesadas que se abstengan de incitar al odio o la violencia y resuelvan cualquier disputa a través del diálogo y los canales legales".

Por último destaca que unas elecciones pacíficas, inclusivas y creíbles son esenciales para una paz sostenible en la República del Congo.