Publicado 13/05/2021 10:34

Congo.- Sassou Nguesso nombra a Anatole Collinet Makosso como nuevo primer ministro de República del Congo

Archivo - El presidente de República del Congo, Denis Sassou Nguesso
Archivo - El presidente de República del Congo, Denis Sassou Nguesso - WANG ZHAO - POOL / GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República del Congo, Denis Sassou Nguesso, ha nombrado al hasta ahora ministro de Educación, Anatole Collinet Makosso, como nuevo primer ministro del país, días después de la dimisión del Gobierno a raíz de las elecciones presidenciales celebradas en marzo, en las que obtuvo un nuevo mandato.

El primer ministro saliente, Clément Mouamba, ha felicitado a Makosso por su nombramiento a través de un mensaje publicado en la cuenta en la red social Twitter de la oficina del primer ministro y ha destacado que el cargo supone "una responsabilidad de altura", por lo que le ha deseado "un verdadero éxito".

Makosso es asesor del presidente desde 1998 y ha sido el 'número dos' de su campaña electoral en 2021, según recoge el diario 'Les Echos du Congo Brazzaville'. Asimismo, ocupó la cartera de Juventud en 2011 y desde 2016 era ministro de Enseñanza.

Sassou Nguesso se hizo con la victoria tras recabar el 88,4 por ciento de los votos, según los resultados ratificados por el Tribunal Constitucional, que rechazó las apelaciones presentadas por la oposición después de los comicios, marcados por la muerte por coronavirus del principal rival del mandatario un día después de la votación.

En segundo lugar figura Guy-Brice Parfait Kolélas, fallecido por coronavirus, con un 7,76 por ciento, mientras que Mathias Dzon obtuvo un 1,92 por ciento de los votos. Por debajo del uno por ciento están Kignoumbi Kiamboungou y Dave Uphrem Mafoula.

El presidente, de 77 años, llegó al poder en 1979 y se mantuvo en el cargo hasta 1992, cuando fue derrotado en las urnas. Sin embargo, volvió a la Presidencia a raíz de las fuerzas insurgentes que él mismo encabezó en la guerra civil de 1997, sin que desde entonces haya dejado su posición.

Estaba previsto que el presidente obtuviera cómodamente la reelección, dado que el principal partido opositor del país, la Unión Panafricanista para la Democracia Social (UPADS), anunció que boicotearía la votación, lo que allanó su camino hacia la victoria.