Publicado 24/03/2021 19:50

Congo.- La UE toma nota del resultado electoral en Congo pero pide un proceso pacífico y transparente

El presidente de Congo, Denis Sassou Nguesso
El presidente de Congo, Denis Sassou Nguesso - CONTACTO PHOTO

BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha tomado nota este miércoles del resultado provisional en República del Congo, después de que el presidente, Denis Sassou Nguesso, lograse un cuarto mandato tras vencer en las elecciones del domingo, pero ha pedido que el proceso sea "pacífico, transparente e inclusivo" para que los resultados sean aceptados por todas las partes.

En medio de las críticas de la oposición, que denuncia irregularidades en las elecciones, una portavoz de la UE ha señalado que la votación se desarrolló "sin problemas", aunque ha destacado la baja participación.

Las elecciones están marcadas por el fallecimiento del principal opositor, Guy-Brice Parfait Kolélas, por coronavirus tan solo un día después de la votación, y por las críticas de la oposición sobre una votación "calamitosa", mientras que observadores de la Unión Africana (UA) han apuntado a disfuncionalidades en la organización de las elecciones.

De su lado, la UE ha censurado que no se permitió una misión de observación internacional y las misiones locales estuvieron muy limitadas, además de producirse cortes de Internet y de comunicaciones, lo que ha perjudicado el trabajo de los medios de comunicación.

Por todo ello ha pedido que el proceso se complete con todas las garantías. "Solo un proceso electoral pacífico, transparente e inclusivo fortalecerá la credibilidad de la votación y de los resultados aceptados por todos", ha indicado la portavoz.

En este sentido, ha recalcado que el bloque europeo se encuentra en contacto con todos los actores en el terreno y decidido a promover el cumplimiento de las obligaciones internacionales y regionales en términos de democracia de República del Congo.