Publicado 22/01/2019 21:47

Una congresista opositora denunciará al presidente de Perú por violar la Constitución

Peruvian President declares year of fight against corruption
Valle.Andres/Presidencia Peru/dp / DPA

   LIMA, 22 Ene. (Notimérica) -

   La congresista opositora Yeni Vilcatoma ha anunciado que presentará una denuncia contra el presidente de Perú, Martín Vizcarra, por violar el artículo 126 de la Constitución, el cual corresponde a lo respectivo a las actividades al margen de las tareas gubernamentales.

   El citado artículo establece que "los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas".

   Vilcatoma ha afirmado que el presidente era socio de la empresa familiar CyM Vizcarra al mismo tiempo que estaba al frente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante el mandato del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

   Vizcarra renunció a la empresa cuando asumió la presidencia de Perú en marzo de 2018. Además, la compañía ha sido relacionada con el caso Odebrecht porque prestó servicios de alquiler de maquinaria pesada al consorcio Conirsa del que formaba parte la constructora entre 2006 y 2008.

   Ante esto, el mandatario ha argumentado que desconocía que Odebrecht formaba parte del consorcio. Sin embargo, la diputada afirma que Vizcarra estaba al tanto en calidad de gerente de Operaciones de la compañía.

   La Constitución peruana establece que el presidente del Gobierno durante su mandato solo puede ser acusado por delitos de traición a la patria, disolución del Congreso, impedimento de la celebración de elecciones o del Jurado Nacional de Elecciones.