Actualizado 18/07/2017 19:22

Congresistas de Colombia y Chile denuncian a Maduro ante La Haya por "crímenes de derecho internacional"

Congresistas denuncian a Maduro ante la CPI
TWITTER

   CARACAS, 18 Jul. (Notimérica) -

   Este martes un centenar de congresistas de Colombia y Chile han presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por ser "partícipe de graves violaciones al derecho internacional".

   En la denuncia, impulsada por el senador colombiano del Centro Democrático Iván Duque, se le atribuye al mandatario venezolano "la comisión de crímenes de derecho internacional" desde que se instaló en la presidencia.

   Estos son los tres puntos de la denuncia:

   1. "El crimen de asesinato por instigación directa e indirecta. (...) Entre los años 2013 y 2017, han muerto en Venezuela personas que se manifestaron en situaciones concretas o mediante el ejercicio de sus derechos humanos, en contra de políticas, medidas y omisiones imputables al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", se indica en la denuncia, informa 'El País'.

   2. Los congresistas le imputan a Maduro una "imposición intencional de condiciones de vida, entre otras la privación del acceso a alimentos o medicinas, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población. (...) Delito estrechamente relacionado con el genocidio, ya que amos se dirigen a un gran número de personas", indica el escrito de 56 páginas.

   3. "La deportación o traslado forzoso de población a través del usa de la fuerza física o a través de amenaza". Además la denuncia hace referencia a la "desaparición forzada de personas" comparándolo con el "el crimen de apartheid (actos inhumanos cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión)".

   "Yo espero que con todos los hechos que están ocurriendo en Venezuela, la Fiscalía diga primero que van a poner a Venezuela en observación, que ya es un mensaje muy importante para advertir de que lo que está ocurriendo es muy grave. El segundo objetivo es que la fiscalía pueda abrir una investigación formal a Nicolás Maduro", ha asegurado Duque.

   

   

   

   

    Por el momento, el mandatario colombiano mantiene las próximas elecciones del día 30 de julio de la Asamblea Constituyente, lo que la oposición califica como un beneficio al oficialismo.