Actualizado 28/09/2018 08:18

Los congresistas de MORENA presentan una iniciativa para permitir la revocación del mandato presidencial en México

Andrés Manuel Lopez Obrador
REUTERS / HENRY ROMERO

CIUDAD DE MÉXICO, 28 Sep. (Reuters/EP) -

Un grupo de diputados del partido del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado este jueves una iniciativa de reforma constitucional para permitir la revocación del mandato presidencial, una promesa del futuro gobernante.

El político de 64 años, que tomará posesión el 1 de diciembre, prometió durante la campaña electoral someterse a referéndums revocatorios para que los votantes juzguen su gestión. En principio dijo que lo haría cada dos años, aunque luego aseguró que lo haría a mitad de su mandato de seis años.

Según el proyecto, las consultas para la revocación del mandato se solicitarán ante alguna cámara del Congreso nacional y serán convocadas a petición del presidente.

"Con la revocación del mandato se busca hacer activo el principio de democracia participativa y efectivo el ejercicio del poder del pueblo", recoge el documento de la reforma, que cuenta con cinco artículos.

"La revocación de mandato es la manifestación plena de la voluntad social, en tanto que permite a la ciudadanía sustituir, democráticamente, a los gobernantes previamente elegidos popularmente", añade.

La Constitución actual no contiene referéndums vinculantes para la revocación del presidente. La revocación, según el proyecto de los diputados del partido MORENA, será determinada por la mayoría absoluta de los votos, siempre que concurra el 40 por ciento de los electores inscritos.

Las reformas constitucionales en México requieren el aval de dos terceras partes de los diputados presentes en el momento de la votación. El partido de López Obrador y sus aliados no cuentan con esa mayoría calificada requerida en ninguna de las cámaras.