Actualizado 12/09/2018 17:31

Congresistas peruanos aprueban que Ollanta Humala es responsable de ordenar ejecuciones extrajudiciales

El ex presidente peruano Ollanta Humala
REUTERS / GUADALUPE PARDO - Archivo

   LIMA, 12 Sep. (Notimérica) -

   La comisión del Congreso de Perú que investiga las ejecuciones extrajudiciales ordenadas por el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) aprobó este martes por unanimidad en su informe final que el exmandatario es responsable por tales delitos.

   "Con mucha contundencia uno puede decir (que) como peruano me siento muy avergonzado de que un violador de derechos humanos haya sido presidente de Perú", expresó el congresista del Partido Aprista Peruano, Jorge del Castillo, aludiendo a las conclusiones a las que ha llegado el informe según informó la agencia 'Sputnik'.

   Además, Del Castillo, que también es miembro de la comisión Madre Mía, afirmó que se identificaron a ocho personas asesinadas en los hechos que han sido materia de la investigación.

   Por su parte, el presidente de la comisión Madre Mía, el congresista Héctor Becerril de Fuerza Popular, sostuvo que se elevará el informe a la Oficialía Mayor del Parlamento para que se debata en el pleno.

   La comisión Madre Mía investiga hechos ocurridos en 1992, cuando Humala estuvo destacado como jefe de la base militar Madre Mía, ubicada en el departamento de San Martín.

   Como capitán del Ejército de Perú, el exmandatario habría ordenado torturar y asesinar a civiles inocentes bajo la presunción de que pertenecían a organizaciones terroristas.

   La base Madre Mía se estableció como parte de la lucha contra el terrorismo, representado por el grupo, Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.