Publicado 06/05/2020 18:26CET

El Congreso aprueba prorrogar del estado de alarma hasta el 24 de mayo, con mayoría absoluta pero menos apoyos

Coronavirus.- El Congreso aprueba la cuarta prórroga del estado de alarma, con m
Coronavirus.- El Congreso aprueba la cuarta prórroga del estado de alarma, con m - Pool

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles la cuarta prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus, que llevará las restricciones hasta las cero horas el próximo 24 de mayo. Aunque ha superado el umbral de la mayoría absoluta, esta nueva ampliación ha cosechado menos apoyo que las anteriores puesto que el PP se ha pasado a la abstención y Esquerra Republicana (ERC) al bloque del 'no'.

El Ejecutivo decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo para poder adoptar medidas extraordinarias contra el Covid-19 y con ésta ya son cuatro las ocasiones en las que el Congreso ha avalado la propuesta del Gobierno de ampliar esta situación excepcional, aunque, eso sí, cada vez con menos apoyos.

En esta ocasión, además, ha habido más dudas sobre si el Ejecutivo acabaría logrando superar este trámite, pero los acuerdos de las últimas horas con Ciudadanos y el PNV han permitido a los socialistas y a la formación morada prolongar las limitaciones del estado de alarma.

La primera prórroga, la del 23 de marzo, no tuvo votos en contra; la segunda, el 9 de abril, se opusieron Vox y la CUP (54 votos); la tercera, del día 22 de ese mes, se añadió Junts (62); y en esta última se han adherido ERC y Foro Asturias, lo que ha elevado a 76 los votos en contra.

EL PP VIRA DEL SÍ A LA ABSTENCIÓN

Pese a aumentar el número de diputados que se suman al bloque del 'no' en esta nueva ampliación del estado de alarma, el decreto de prórroga ha salido adelante porque, además del PSOE y Unidas Podemos, también ha contado con el respaldo de Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, CC-NC, PRC y Teruel Existe.

De su lado, el PP, que ya avanzó a principios de semana que no apoyaría prorrogar esta situación, se ha decantado finalmente por la abstención, al igual que UPN (su socio electoral en Navarra), y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que hasta ahora también venían apoyando las sucesivas ampliaciones del estado de alarma. En la abstención ha repetido Bildu, con lo que juntos han sumado 96 votos.

Como viene ocurriendo desde la declaración del estado de alarma, mayoría de los diputados han votado desde casa para no tener que desplazarse al hemiciclo. Así, 306 diputados ya habían pedido acogerse al procedimiento de voto telemático.

SE INCLUYE LA CORRECCIÓN DEL PNV

Al contrario de lo ocurrido con las últimas prórrogas, en las que el PSOE y Unidas Podemos han rechazado todas las propuestas de los grupos minoritarios para modificar el alcance del estado de alarma, en esta ocasión han aceptado una del PNV para que la desescalada se decida de forma compartida entre el Gobierno y las comunidades y que las medidas acordadas sean ejecutadas por el Ejecutivo autonómico.

Una enmienda ésta cuya aprobación era indispensable para que los nacionalistas apoyasen la cuarta prórroga del estado de alarma, un sentido de voto que no ha conocido hasta este miércoles a primera hora de la mañana.