Actualizado 11/04/2018 11:30

El Congreso de Argentina inicia el histórico debate sobre el aborto

Protesta por la despenalización del aborto en El Salvador
REUTERS / JOSE CABEZAS - Archivo

   BUENOS AIRES, 11 Abr (Notimérica/Notimex).-

   La Cámara de Diputados de Argentina comenzó hoy el debate sobre el aborto que puede convertir al país en el segundo país de América Latina, después de Uruguay, en legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

   Las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia iniciaron este martes las audiencias con la participación de 30 oradores a favor y en contra de la legalización del aborto voluntario y sin restricciones hasta la semana 14 de embarazo.

   Hasta ahora, el aborto en Argentina está despenalizado solo en caso de violación y si corre peligro la vida de la madre, pero ni siquiera esas causales se respetan, por lo que miles de mujeres siguen siendo criminalizadas.

   Médicos, actrices, activistas, funcionarios, abogados y periodistas expusieron durante siete minutos cada uno, tal y como ocurrirá dos veces a la semana durante los próximos dos meses.

   Una vez que terminen los trabajos de las comisiones, los proyectos de legalización pasarán a su debate, aprobación o rechazo en sesión plenaria de diputados y posteriormente al Senado.

   Mientras los diputados escuchaban a los oradores en el interior del recinto, afuera miles de mujeres de diversas organizaciones feministas realizaban una jornada de apoyo a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

   El pañuelo verde que simboliza la Campaña se convirtió en el accesorio de moda, ya que mujeres de todas las edades lo usaron como top, en la cabeza, atado al cuello, a la muñeca o en sus bolsas.

   En el escenario, un colectivo leyó una carta que ya fue firmada por 450 actrices que les piden a los diputados su voto en favor de la legalización.

   Más tarde, periodistas, productoras, fotógrafas, locutoras y trabajadoras de prensa en general posaron frente al Congreso con una manta que rezaba: "Abortar es un derecho. Nuestro compromiso, comunicarlo con responsabilidad. Aborto Legal Ya".

   Esta primera audiencia fue realizada en medio de una fuerte expectativa, ya que es la primera vez que el parlamento argentino debate el aborto, un tema que jamás había logrado llegar a esta etapa de discusión.

   Los oradores que hablaron a favor de legalizar, explicaron que el aborto clandestino criminaliza a mujeres y provoca la muerte de muchas de ellas, principalmente si son pobres.

   Desde el lado contrario, insistieron en que "la vida comienza desde la concepción" y que abortar implica matar a un ser vivo, por lo que algunos expositores incluso hablaron de "desaparición forzada de personas" y de riesgos para la seguridad demográfica de Argentina.

Más noticias