El congreso chileno deroga la ley que obligaba a la minera Codelco a financiar a militares

Publicado 24/07/2019 23:33:25CET
Miles de trabajadores han comenzado este lunes una huelga histórica en la estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, en rechazo al plan de reestructuración anunciado por la compañía y que ha sido calificado como un proceso de "privatización
Miles de trabajadores han comenzado este lunes una huelga histórica en la estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, en rechazo al plan de reestructuración anunciado por la compañía y que ha sido calificado como un proceso de "privatización REUTERS - Archivo

   SANTIAGO, 24 jul (Reuters/Notimérica)

   El Congreso chileno derogó el miércoles una ley que obligaba a la minera estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, a financiar a las fuerzas armadas y estableció un nuevo mecanismo para la entrega de recursos a los militares.

   El nuevo cuerpo legal incorpora controles al financiamiento y fue aprobado en momentos que la justicia chilena está procesando a exjefes militares por malversación de fondos públicos.

   La iniciativa había ingresado al Congreso en 2011 durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, quien ha calificado de "absurda" la dependencia de la ley actual en el precio del cobre y su falta de "transparencia" en la asignación y uso de los recursos.

   La nueva normativa, que quedó lista para ser promulgada, crea un fondo para financiar las inversiones a mediano y largo plazo "de material bélico, infraestructura asociada y gastos de sostenimiento", dijo un comunicado de la Cámara de Diputados. La llamada Ley Reservada del Cobre, que establecía que el 10 por ciento de las ventas de Codelco se destinaba a las fuerzas armadas, data de 1958 y fue fortalecida durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-90).

   El pago de Codelco a las arcas estatales chilenas se eliminará gradualmente durante un período que durará más de una década. El saliente presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, ha dicho anteriormente que la minera estaría mejor sin esa ley.

   "Se deroga la Ley 13.196, Reservada del Cobre, subsistiendo el impuesto del 10% a beneficio Fiscal por un período de nueve años, disminuyendo desde el año diez" hasta que llega a cero al cabo de doce años, dijo la Cámara de Diputados.

   Codelco, que entrega todas sus ganancias al Estado, necesita invertir cerca de 40.000 millones de dólares en una década para modernizar sus minas debido a una caída de las leyes de mineral.

Contador

Para leer más