Actualizado 20/07/2018 22:44

El Congreso de Colombia abre sus puertas a ex guerrilleros de las FARC por primera vez en su historia

Ex guerrilleros de las FARC toman posesión de sus escaños
TWITTER DE PABLO CATATUMBO

   BOGOTÁ, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo Congreso de Colombia quedará constituido este viernes, con la toma de posesión de los representantes y senadores elegidos en los comicios del pasado 11 de marzo, entre los que por primera vez se encuentran miembros de la antigua guerrilla de las FARC, como parte del acuerdo de paz.

   El partido político surgido del ex grupo armado, bautizado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común para mantener las mismas siglas, compitió en dichas elecciones pero no logró el umbral mínimo de votos para irrumpir en el Congreso por mérito propios, por lo que solo tiene los cincos escaños que el acuerdo de paz le da en cada cámara.

   Los congresistas designados de la FARC han sido los primeros en acudir al Congreso para recoger sus actas de representantes y senadores, un gesto que realizarán a lo largo de la jornada todos los parlamentarios electos hasta que la sede legislativa quede constituida.

   En principio, Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Carlos Lozada y Sandra Ramírez debían ocupar los cinco curules del Senado y Jesus Santrich, Byron Yepes, Jairo Quintero, Marco Calarcá y Olmedo Ruiz debían ir a la Cámara de Representantes.

   Sin embargo, Santrich fue detenido en abril en Bogotá petición de Estados Unidos acusado de continuar con el tráfico de drogas tras la firma del acuerdo de paz, lo que le impide tomar posesión de su escaño, mientras que Márquez anunció poco después que abandonaría su asiento en el Senado en solidaridad con su antiguo compañero de lucha.

   La FARC han decidido dejar vacío el escaño de Santrich en la Cámara de Representantes, pero el de Márquez en el Senado ha sido ocupado por Benkos Biohó, según informa la prensa colombiana.

   Su falta de experiencia en política ha obligado a los diez nuevos parlamentarios a hacer un curso exprés sobre "técnica legislativa y acción parlamentaria" que concluyeron 'in extremis' el miércoles, según informó en Twitter Pablo Catatumbo.

   La Bancada de la Esperanza, como han decidido llamar a su grupo parlamentario, "trabajará por la consolidación de la paz, la ampliación de la democracia y la defensa de la vida y los Derechos Humanos", ha anunciado el nuevo senador en dicha red social.

   Es la primera vez que ex guerrilleros de las FARC tienen representación política, gracias al acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016. Sin embargo, los textos de La Habana solo les garantizan al menos estos diez escaños en las elecciones legislativas de 2018 y 2022. A partir de ese momento, dependerán de sus votos.

   La FARC se enfrentarán a un Congreso donde el futuro Gobierno de Iván Duque, que comenzará su andadura el próximo 7 de agosto cuando dé el relevo a Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, tendrá mayoría por la suma de Centro Democrático y el Partido Conservador, que forman su plataforma electoral, y las nuevas alianzas forjadas estos meses.

   El nuevo Congreso tiene ante sí el reto de continuar la implementación del acuerdo de paz con las FARC, así como de operar los cambios que proponga el Gobierno de Duque, quien ya avanzó durante la campaña electoral que modificaría el documento original en aspectos clave como la justicia transicional o la participación política.