El Congreso de Colombia aprueba la reforma sobre el fuero militar

Actualizado 12/12/2012 9:15:02 CET

BOGOTÁ, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso de Colombia ha aprobado este martes la reforma constitucional sobre el fuero militar, a pesar de las numerosas críticas que ha recibido a nivel internacional porque sitúa a las fuerzas de seguridad bajo la jurisdicción militar, aumentando con ello el riesgo de impunidad.

   Tras seis horas de debate, el Senado ha aprobado por 54 votos a favor y cinco en contra la reforma constitucional. Ahora, la Cámara de diputados deberá dar su visto bueno a las modificaciones aplicadas por la Cámara Alta. Después, quedará lista para ser sancionada por el presidente, Juan Manuel Santos.

   Finalmente, la norma jurídica comprende un listado de siete delitos --lesa humanidad, genocidio, ejecución extrajudicial, torturas, desaparición forzosa, desplazamiento forzoso y violencia sexual-- que recaerán en la jurisdicción civil, aunque los hayan cometido policías y militares.

   El resto de ilícitos penales cometidos por los uniformados en el ejercicio de sus funciones o en el marco del conflicto armado serán instruidos y juzgados por la jurisdicción militar.

   Además, crea un Tribunal de Garantías para vela por los derechos de los uniformados procesados, que estará formado por cuatro ex uniformados y otras cuatro personas elegidas por la Corte Suprema, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

   También crea un fondo destinado "específicamente a financiar el Sistema de Defensa Técnica y Especializada de los miembros de la Fuerza Pública", es decir, una especie de equipo jurídico que defenderá prioritariamente a los uniformados procesados.

   Asimismo, da un plazo de un año para que la Fiscalía y la justicia militar identifiquen todas las investigaciones contra miembros de la Fuerza Pública y determinen cuáles deben caer bajo la jurisdicción civil y cuáles bajo la militar.

   La norma jurídica abre la puerta para que, a través de una ley ordinaria, se redacte un Código Penal Policial y, en consecuencia, se creen  juzgados y a tribunales penales policiales, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

POLÉMICA

   El Congreso colombiano ha dado luz verde al fuero militar tras meses de debate parlamentario en los que el proyecto de reforma constitucional ha sufrido numerosos cambios, a pesar de las voces nacionales e internacionales que han clamado en su contra.

   El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco, ha advertido de que la reforma constitucional sobre el fuero militar es "incompatible" con los estándares interamericanos de Derechos Humanos.

   "La competencia de los órganos de justicia militar debe ser considerada de manera excepcional y restrictiva", argumentó el presidente de la CIDH, durante la visita que realizó la semana pasada al país iberoamericano.

   La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, ha solicitado al Gobierno y al Congreso colombianos que "reconsideren" su apoyo al fuero militar porque podría "dañar gravemente los esfuerzos para que las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por policías y militares sean investigadas y llevadas ante la justicia".

   La organización internacional ha explicado que en virtud de la reforma constitucional los crímenes de guerra y las detenciones arbitrarias realizados por la Policía o las Fuerzas Armadas serán investigadas y juzgadas en instancias militares, "con el consiguiente riesgo de impunidad".

   En concreto, ha denunciado que con el fuero militar la primera fase de cada investigación, la esencial para clarificar los hechos e identificar a los sospechosos, se desarrollará en instituciones judiciales dirigidas por militares o policías, en lugar de un órgano independiente dentro de las instituciones judiciales civiles.