Actualizado 10/04/2017 13:21

El Congreso colombiano condena el ataque en Guaviare, pero aclara que no lo perpetraron las FARC

Congreso de Colombia
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 10 Abr. (Colprensa/Notimérica) -

   El Congreso de Colombia condenó este domingo el atentado registrado el sábado en el departamento del Guaviare, que dejó un militar muerto y otros tres uniformados heridos, y del cual, según los autoridades sería responsable una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Al respecto, el representante de la Cámara por el Cauca, Óscar Ospina Quintero, aseveró que es necesario que se tomen acciones contundentes porque en varias zonas se está hablando de los actos de quienes no se acogieron al proceso de paz firmado con las FARC y el Gobierno en La Habana.

   "Ya tenemos el ruido en varios sitios. Yo soy del departamento del Cauca, tenemos en el Norte del Cauca una amenaza reiterada de líderes sociales y la tesis que tienen los líderes de la organización indígena del Norte del Cauca es que eso está en cabeza del 'Pija' que es un desertor de la zona de concentración de La Elvira, en el municipio de Buenos Aires. Si eso está pasando en otras zonas el Gobierno Nacional tiene que rápidamente implementar una acción para que no se siga afectando y no perdamos la esperanza en este proceso de paz", dijo.

   Esta no fue la única crítica recibida por parte de la oposición. En la misma línea, la senadora de Centro Democrático Paola Holguín utilizó la red social Twitter para condenar lo ocurrido.

   "Santos, esta es tu paz, la paz de los sepulcros para nuestros héroes, la humillación para nuestro pueblo y los mimos para las FARC".

   

   

   Sin embargo, el senador de Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda, asegura que estos son actos por fuera del proceso de paz y que es claro que hay una política completamente diferente que los cobija a ellos, que pasan a ser parte de las bandas criminales emergentes en Colombia, denominadas Bacrim.

   "Si hay sectores que no quedan por fuera de cualquier protección y de cualquier salvaguarda del acuerdo. O sea que frente a esos sectores disidentes queda una política muy clara de persecución y se están logrando avances. Ya hay jefes disidentes de las FARC que han vuelto al proceso de paz", dijo.

   En eso concuerda la representante Ángela María Robledo, del Partido Verde. "Ellos no hacen parte del proceso de negociación. Es clarísimo: los disidentes de las FARC no quedan contemplados en el proceso de acuerdo ni en la Jurisdicción Especial para la Paz", aseguró la política.