Publicado 04/10/2017 14:13

El Congreso de EEUU aprueba la Nica Act que Daniel Ortega declara como una "violación de la soberanía de Nicaragua"

Daniel Ortega
REUTERS

   MANAGUA, 4 Oct. (Notimérica) -

   El Congreso de Estados Unidos ha aprobado de manera unánime este martes la Ley Nicaraguan Investment Conditionality 2017, conocida como Nica Act, con la que se pretende evitar los préstamos de instituciones financieras internacionales al Gobierno de Nicaragua.

   El anuncio de la aprobación era dado por la congresista y presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Ros-Lehtinen a través de su cuenta oficial de Twitter, quien además es la impulsora de dicha ley --junto con el también congresista Albio Sires-- con motivo de promover "la democracia y el respeto de los Derechos Humanos en Nicaragua". A continuación, la ley pasará a ser debatida en el Senado de Estados Unidos.

   Por su parte, el Gobierno de Nicaragua ha catalogado esta iniciativa de Ley como una violación a la soberanía de Nicaragua y una negación de todos los procesos políticos, sociales, culturales, y económicos, que en nuestra Patria se desarrollan, para mejorar la vida de todos", indica un comunicado del Gobierno recogido por 'Telesur'.

   

   

   Para los nicaragüenses, la situación corresponde a posiciones retrogradas, injerencistas e irrespetuosas, de parte de ciertos congresistas norteamericanos que todavía no superan conflictividad e intereses ajenos a la voluntad y la tranquilidad de los pueblos", aserverando que su compromiso con la democracia permanecerá invariable.

¿QUÉ ES EL NICA ACT?

   Nica Act, en español 'Ley de condicionamiento a la inversión nicaragüense', comenzó a impulsarse en el año 2016 --aunque la versión de la ley con la que actualmente se trabaja es de 2017-- como una medida para obligar al Gobierno de Daniel Ortega a realizar elecciones libres, justas y transparentes, respetar los derechos humanos y restablecer la institucionalidad en el país.

   En el caso de que estas cuestiones no fueran cumplidas, los préstamos que gestiones Nicaragua ante los organismos financieros internacionales en los que Estados Unidos tiene influencia no serán aprobados por lo que constituirían supuestas "violaciones a derechos humanos y retroceso de la democracia en Nicaragua", indica el diario digital 'La Prensa' y 'Telesur'.

   Así, tras un intento fallido de implementación al caducarse la Ley --aprobada por unanimidad en el Congreso estadounidense el 21 de septiembre de 2016-- después de la entrada de una Legislatura en el Congreso de Estados Unidos en 2017, los mencionados congresistas introdujeron la nueva Ley el 5 de abril de 2017.

   De esta manera, ha sido esta renovada versión la que este martes se ha aprobado nuevamente, teniendo como objetivo que todos los préstamos en beneficio del Gobierno de Daniel Ortega no sean aceptados por Estados Unidos "excepto por razones humanitarias, o para promover la democracia en Nicaragua", se indica en la medida.

   Según indica la economista Lucía Converti en su artículo Nica Act, la amenaza estadounidense a la economía de Nicaragua, "la situación económica a la que se expondría a este país (con la aplicación de la Nica Act) iría en contra de las políticas aplicadas hasta el momento para mejorar las condiciones de vida y disminuir la pobreza. La financiación internacional, como se ha detallado anteriormente, es utilizada en gran parte para mejorar las condiciones estructurales de vida de la población e impulsar el desarrollo de la economía. En ambos casos la ley estaría provocando los efectos contrarios a los que pretende".