Actualizado 12/12/2015 14:03

Congreso de EEUU aprueba un presupuesto de corto plazo para evitar el cierre del Gobierno

Congreso de Estados Unidos
GARY CAMERON / REUTERS

WASHINGTON, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este viernes un presupuesto de último minuto y de corto plazo para evitar el cierre del Gobierno, que iba a entrar en vigor a la medianoche, fecha en la que vencía el actual presupuesto.

   Ahora el Congreso --que no ha logrado aún alcanzar un acuerdo definitivo-- tiene plazo hasta el próximo miércoles para acordar el presupuesto valorado en 1,1 billones de dólares, además de una serie de medidas fiscales que todavía se están debatiendo.

   Según detalla la emisora estadounidense Voice of America (VOA), la prórroga fue aprobada por el Senado en la víspera y la Casa Blanca ha señalado que el presidente, Barack Obama, firmará esta extensión provisional, aunque ha hecho un llamamiento al Congreso para que se apruebe "cuanto antes" un presupuesto definitivo para todo el año fiscal 2016.

   El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ha dicho que pese a la extensión otorgada hasta el miércoles, necesitarán "más tiempo". Previamente, ya había advertido de que no se pondría un plazo a la negociación. "Quiero asegurarme de que estas negociaciones se hagan bien y se hagan correctamente, y no por una plazo arbitrario", afirmó.

   "No vamos a conseguir todo lo que queremos en las negociaciones (...). Los demócratas tampoco van a conseguir todo lo que quieren, pero creo que podremos completar exitosamente estas negociaciones", sentenció.