Actualizado 24/09/2015 15:12

Un Congreso de EEUU dividido recibe este jueves el Papa Francisco

   WASHINGTON, 24 Sep. (Reuters/EP) -

   El Papa Francisco, que esta semana ha sido recibido en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, Barack Obama, pronunciará este jueves un discurso ante el Congreso de Estados Unidos, que lideran los republicanos.

   Precisamente, los conservadores se han opuesto al presidente de Estados Unidos en temas en los que coinciden Francisco y Obama, como el cambio climático y la inmigración.

   El Papa, que llegó el martes a Washington para una gira que también le llevará a Nueva York y Filadelfia, se convertirá en el primer pontífice en dirigirse a una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes.

   Está previsto que Francisco hable sobre el cambio climático y también de la necesidad de ayudar a los inmigrantes que escapan de los conflictos, de los esfuerzos internacionales para resolverlos, del rol de Estados Unidos en la colaboración con naciones más pobres, de la libertad religiosa y del "derecho a la vida".

   Respecto a algunas de estas materias, como el calentamiento global, los republicanos recibirán al Papa cuestionando el fenómeno, entre ellos aspirantes a la presidencia en el 2016. Algunos de ellos, como Paul Gosar, un legislador conservador republicano, ya ha adelantado que no asistiría al discurso del Pontífice.

   Del mismo modo, muchos republicanos apoyan la construcción de un muro para detener a los inmigrantes que intentan entrar de forma irregular a a Estados Unidos desde México, frente a las afirmaciones de Francisco, que este mismo miércoles se definió como "hijo de una familia de inmigrantes" y recordó que el país norteamericano se fundó mayoritariamente con este tipo de familias.