Publicado 11/02/2020 13:49

El Congreso encarga un proyecto de 260.000 euros para adaptar el hemiciclo a Echenique en verano

Hemiciclo del Congreso vacío con 23 asientos en el banco azul para el nuevo Gobierno
Hemiciclo del Congreso vacío con 23 asientos en el banco azul para el nuevo Gobierno - CONGRESO

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha encargado este lunes la redacción del proyecto para las obras de reestructuración del hemiciclo que permitan el acceso del portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a su escaño en la segunda fila del salón de plenos. En un primer informe del arquitecto de la Cámara, perteneciente a Patrimonio Nacional, se propone instalar una plataforma elevadora que tendría un coste de unos 260.000 euros.

La Cámara baja solicitó el pasado 23 de enero un documento al arquitecto con el objetivo de conseguir la "mejor solución para cumplir con la normativa de accesibilidad" del hemiciclo, respetando al mismo tiempo el patrimonio histórico.

La solución planteada en este primer informe consiste en un sistema mecánico, homologado y oculto, que permite elevar una plataforma hasta un nivel de altura de tres peldaños.

EVITAR ENTORPECER LOS PLENOS

El Congreso explica que, por su diseño, esta estructura no tendrá apariencia visible y quedará integrada en la estética histórica del hemiciclo, sin que altere su funcionalidad o su apariencia externa y sin que afecte a la estructura del sótano del palacio.

Los expertos precisan que esta plataforma elevable se podría realizar en 90 días, mientras que su instalación supondría otro mes. En este sentido, plantean que esta operación se haga en verano para no entorpecer el calendario de sesiones plenarias del Congreso.

La Cámara también informa de que para esta intervención hay un presupuesto de licitación de un máximo de 258.320 euros, IVA incluido. La Mesa del Congreso tendría que ir aprobando los pliegos de los concursos en los próximos meses. Fuentes parlamentarias han explicado que toda esta información se ha compartido también con el propio Echenique.

UN CAMBIO "DE SENTIDO COMÚN"

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, ha mostrado su "máxima confianza" en el Congreso en este sentido y ha asegurado que "todo lo que la Cámara decida estará bien". A su juicio, esta reforma en el hemiciclo es algo que debería ser normal en el siglo XXI. "Ya no por mi, sino por cualquier diputado", ha señalado.

En declaraciones a los medios, ha recordado que hay una ley que obliga a la accesibilidad universal de los espacios públicos, por lo que estos cambios, indica "son de sentido común y de justicia". Del mismo modo, ha recordado que aún existen muchas personas en el país que no tienen fácil acceder a un autobús, un taxi, un avión, a un local comercial e, incluso a su propia vivienda", por lo que ha llamado a solucionar lo que considera "una tarea pendiente" en el país.