Publicado 07/03/2019 19:48

El Congreso del estado mexicano de Nuevo León aprueba un dictamen que criminaliza a las mujeres que abortan

El Congreso del estado mexicano de Nuevo León aprueba un dictamen que criminaliz
REUTERS / EDGARD GARRIDO

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Mar. (Notimérica) -

   El Congreso del estado mexicano de Nuevo León ha aprobado con 30 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones un dictamen que criminaliza a las niñas, adolescentes y mujeres que decidan interrumpir voluntariamente el embarazo.

   "El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción", reza el fragmento de la ley.

   Hasta ahora, en Nuevo León se podía interrumpir el embarazo en caso de que la vida de la madre corriese peligro o si se había producido tras una violación.

   Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León ha emitido un comunicado en el que denuncia que esta modificación de la ley "no es compatible con los parámetros de derechos humanos a los que se ha comprometido observar el Estado mexicano".

   Asimismo, la organización denuncia que el dictamen se contrapone con lo establecido por organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación a otorgar al embrión el estatus de persona.

   Esta medida llega solo un día después de que el Gobierno mexicano anunciase un plan de emergencia para frenar la violencia contra las mujeres y acabar con la falta de prevención e intervención por parte de las autoridades del Estado.