Publicado 16/02/2020 11:42

El Congreso girará de Venezuela a la economía en su segunda sesión de control al Gobierno

El Congreso vira de Venezuela a la economía en su segunda sesión de control al G
El Congreso vira de Venezuela a la economía en su segunda sesión de control al G - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha decidido centrar buena parte de las preguntas de control que dirigirá al Gobierno en el Pleno del Congreso del miércoles en la economía, dejando en parte atrás Venezuela, que copó la última sesión plenaria.

Si la semana pasada la oposición dedicó buena parte de sus preguntas al Ejecutivo al polémico encuentro que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos y la vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, mantuvieron en el aeropuerto de Madrid-Barajas, esta semana ha virado sus preguntas hacia la economía y empleo.

Así, el líder del Partido Popular , Pablo Casado, preguntará al presidente, Pedro Sánchez, si el Gobierno de coalición con Unidas Podemos "ha renunciado a reducir el desempleo que sufren más de tres millones de españoles".

Pero no será ésta la única pregunta económica del primero partido de la oposición pues la diputada Elvira Rodríguez pedirá a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que especifique qué escenario contempla para aprobar los Presupuestos, y la gallega Tristana Moraleja interrogará a la vicepresidenta Teresa Ribera sobre los problemas de las empresas electrointensivas.

PRIMER DUELO CALVO-ÁLVAREZ DE TOLEDO

De su lado, el próximo Pleno acogerá el primer duelo parlamentario entre la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. La 'popular' pedirá a Calvo que diga cuáles son los próximos pasos que va a dar el Gobierno para dar cumplimento a los compromisos adquiridos durante el debate de investidura, una pregunta genérica con el que Álvarez de Toledo podrá abordar diferentes asuntos, sin descartar los estrictamente económicos.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, vuelve a elegir al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. "¿Tiene claras el vicepresidente segundo las prioridades de su Ministerio respecto a la Dirección General de Políticas Palanca?", reza el interrogante registrado.

El PP quería, además, interpelar a la titular de Hacienda por la nueva senda de gasto y la falta de perspectivas de equilibrio presupuestaria, pero su escrito ha quedado fuera del orden del día del próximo Pleno por falta de cupo del Grupo Popular.

Otros partidos de la oposición, como Esquerra Republicana (ERC) o Más País, también han elegido la economía para preguntar al Gobierno. El diputado de ERC Joan Capdevilla quiere que el Ejecutivo le informe de qué medidas piensa promover para combatir la morosidad entre empresas, mientras que el líder de Más País, Íñigo Errejón, quiere que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, dé cuenta de cuándo va a implementar medidas eficaces para el control de precios de los alquileres.

Económica también será la interpelación que Junts realizará al Gobierno en el Pleno del miércoles, en su caso para denunciar el "maltrato" al que considera que sometido el Estado a Cataluña en los últimos años.

ABASCAL Y ARRIMADAS TAMBIÉN PREGUNTAN A SÁNCHEZ

Por otro lado, los líderes de Vox, Santiago Abascal, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, son los otros diputados que, al igual que Casado, han dirigido preguntas al presidente Pedro Sánchez para la próxima sesión de control.

En concreto, Abascal pedirá saber "quién dirige realmente la política del Gobierno", ya que desde Vox vienen acusando a Podemos y a los independentistas de imponer la línea de actuación del Ejecutivo, y la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quiere conocer por su parte si Sánchez "va a velar por que las instituciones del Estado estén al servicio de todos los españoles".