Actualizado 02/07/2017 16:39

El Congreso Nacional de Paz llama al Gobierno a que cumpla la ley de amnistía

Juan manuel santos
REUTERS

   BOGOTÁ, 2 Jul. (Notimérica) -

   El Gobierno de Colombia ha vuelto a recibir una llamada de atención para la implementación del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionas de Colombia (FARC).

   En esta ocasión, el Congreso Nacional de Paz, del que forman parte líderes políticos y organizaciones sociales, han enviado una carta al presidente del país, Juan Manuel Santos, en el que exigen acciones concretas para implementar el Acuerdo.

   Más de seis meses después de que Santos sancionase la ley por la cual aquellos presos de las FARC que lo estuvieran por delitos de rebelión y conexos, podrían salir en libertad, según la justicia transicional parte del Acuerdo.

   Aunque alguno de los guerrilleros se ha beneficiado de esta medida, existe un serio retraso en su aplicación.

   Por este motivo, varios guerrilleros han iniciado una huelga de hambre, con el fin de reclamar el cumplimiento de esta cláusula por parte del Gobierno. Varios líderes sociales y políticos se han sumado al reclamo, mediante el envío de una misiva al presidente.

   "La paz no se construye sólo con el silencio de los fusiles", ha señalado la carta firmada por el Congreso Nacional de Paz.

   Por el momento, la ley de amnistía se encuentra siendo investigada por la Corte Constitucional, lo que podría explicar las dilaciones del Ejecutivo en la implementación de una de las partes básicas del Acuerdo.