Actualizado 28/03/2017 17:58

El Congreso paraguayo amanece rodeado de policías en medio de la tensión por habilitar una reelección presidencial

El Congreso de Diputados de Paraguay.
REUTERS

   ASUNCIÓN, 28 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   La sede del Congreso paraguayo amaneció este martes rodeada de policías y militares mientras los legisladores discutían la convocatoria de una sesión extraordinaria, en medio de una polémica entre opositores y oficialistas por la posibilidad de habilitar la reelección presidencial.

   La tensa disputa que incluye también a disidentes del oficialismo se produce dos días antes de que las delegaciones de 48 países se reúnan en Paraguay para participar en la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

   "Ellos están dispuestos a atropellar y nosotros tenemos que salvaguardar la república. Esta es una situación de quiebre institucional", indicó la senadora del Partido Colorado, Blanca Ovelar, disidente del oficialismo.

   El edificio amaneció rodeado de vallas, policías de las fuerzas especiales y militares del Regimiento Escolta Presidencial, según reportes de testigos. Un portavoz policial indicó a la agencia 'Reuters' que la presencia de agentes en la zona era preventiva para asegurar el desarrollo normal de las actividades en la sede legislativa.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

   Doce senadores presentaron este lunes una nota pidiendo la convocatoria de una sesión extraordinaria para modificar los reglamentos del Senado, algo que la oposición interpretó como el inicio de una ofensiva liderada por el presidente conservador Horacio Cartes para habilitar la reelección presidencial. Los comicios generales serán en abril del año 2018.

   Ambos grupos se congregaron en la sala del Senado, sin que se haya una convocatoria a sesionar, a la espera de la definición. Algunos legisladores aseguraron que permanecerían en el recinto el tiempo que sea necesario.

   El presidente del Congreso, Robert Acevedo, convocó una sesión para este jueves, el día en que se inicia la Asamblea del BID. Se espera que miles de campesinos lleguen el miércoles al centro de Asunción para exigir una reforma agraria, una protesta que se realiza cada año en marzo y podría agravar el conflicto.

   "Me sorprende tanto abuso de poder para no modificar el reglamento (...) queremos la participación de la gente y vamos a quedarnos acá el tiempo que sea necesario", dijo la senadora oficialista Lilian Samaniego.