El Congreso de Perú aprueba el dictamen sobre la no reelección de parlamentarios

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
Actualizado 04/10/2018 17:51:32 CET

   LIMA, 4 Oct. (Notimérica) -

   La Comisión de Constitución del Congreso de Perú aprobó este miércoles el dictamen de la reforma constitucional, propuesto por el Ejecutivo, que determina que los parlamentarios no pueden ser reelegidos en sus cargos.

   "Comisión de Constitución aprueba, por mayoría, la modificación del artículo 90-A, la cual indica que los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo en el mismo cargo", informó el Congreso de Perú en su cuenta de Twitter.

   La propuesta fue votada por 12 parlamentarios a favor, dos en contra y tres abstenciones, e implica que cada parlamentario deberá esperar un plazo mínimo de cinco años para volver a aplicar al Parlamento.

   Con esta aprobación, la Comisión de Constitución ya terminó de dictaminar el paquete de reformas constitucionales, conformado por cuatro cambios a la Constitución.

   El siguiente paso de esta reforma de no reelección es ser debatida por los parlamentarios y votar el dictamen, al igual que el retorno a la bicameralidad.

   Después de que las reformas sean aprobadas por el pleno, serán sometidas a la aprobación o desaprobación de la población mediante un referéndum el próximo 9 de diciembre.

   El pasado mes de julio, Vizcarra anunció cuatro reformas a la Carta Magna que buscarían combatir la corrupción y fortalecer la institucionalidad en el Estado. Estas reformas son: la prohibición de reelección de congresistas, el retorno a la bicameralidad en el parlamento, la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos y la reforma integral del órgano que nombra a jueces y fiscales en Perú.

Contador