Publicado 07/05/2020 21:28:26 +02:00CET

El Congreso de Perú aprueba la dimisión de la vicepresidenta del país siete meses después de que renunciara al cargo

Perú.- El Congreso de Perú aprueba la dimisión de la vicepresidenta siete meses
Perú.- El Congreso de Perú aprueba la dimisión de la vicepresidenta siete meses - EUROPA PRESS/ANDINA - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Perú ha aprobado este jueves la dimisión de la vicepresidenta del país, Mercedes Aráoz, siete meses después de que presentara su renuncia al cargo, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

Con 112 votos a favor y la abstención de la bancada de Fuerza Popular (quince diputados), el Congreso ha aceptado su dimisión y ha finalizado el trámite que comenzó el pasado mes de octubre, cuando Aráoz decidió dejar el cargo de forma "irrevocable" un día después de que el presidente, Martín Vizcarra, disolviera la Cámara.

Así, Aráoz rechazaba su nombramiento como presidenta en funciones por parte de un Congreso que había sido disuelto a pesar de que en un primer momento había asumido la Presidencia.

"Estuve opuesta a una decisión de política del señor presidente Vizcarra, el cual lamentablemente decidió cerrar el Congreso. Pienso que no debió hacerse, que no estaba dentro del marco de nuestra Constitución, a pesar de la decisión del Tribunal Constitucional, una posición bastante dudosa de revalidarla", ha aseverado.

En octubre, cuando dimitió, alegó que la razón fundamental de la renuncia era la "rotura del orden constitucional en Perú". Así, declinó "el encargo conferido" por el Parlamento tras suspender a Vizcarra por "incapacidad moral" al renunciar al cargo de vicepresidenta.

Entonces aseguró que respetaría el fallo del Constitucional si éste se pronunciaba sobre la legalidad del cierre del Parlamento peruano, que fue anunciado por Vizcarra antes de que el Congreso lo suspendiera y tras el rechazo a la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo.

Contador