Publicado 16/07/2021 12:45

El Congreso de Perú avanza hacia la aprobación de una reforma constitucional que refuerce la lucha contra la corrupción

Congreso de Perú
Congreso de Perú - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Perú ha aprobado un proyecto de ley que propone una reforma constitucional con el objetivo de fortalecer la lucha anticorrupción y que permitiría a la Contraloría solicitar la retirada del secreto bancario a los funcionarios del Gobierno.

Con 93 votos a favor y 14 abstenciones, el proyecto ha salido adelante. Así, ha salido airoso de la segunda votación en el Congreso. El diputado Luis Valdez, presidente de la Comisión y Reglamento, ha indicado que la finalidad es avanzar en la lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales, además de la financiación del terrorismo.

La medida plantea que en el artículo 2 de la Constitución se modifique y se reconozca el derecho al secreto bancario y la reforma tributaria de todas las personas, si bien se incorpore al contralor general y el superintendente de Banca y Seguro como sujetos a efectuar un posible levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.

En este sentido, se precisa que el contralor solo podrá llevar a cabo esta función en relación con aquellas personas que administren y gestionen fondos del Estado y organismos sostenidos por este.

"Debemos ser conscientes de que en Perú se pierden solamente por corrupción, sin hablar de terrorismo, 23.000 millones de soles al año. Por eso debemos fortalecer el control gubernamental en manos de la Contraloría, facilitando el necesario y oportuno acceso a la información sensible económica", ha dicho Valdez.

Así, ha señalado que "se le da a la Contraloría un instrumento que le permita detectar con mayor eficiencia los casos de corrupción y conducta delictiva de los servidores que administran o manejan los fondos del Estado".