Actualizado 24/07/2018 19:21

El Congreso de Perú declara en estado de emergencia al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

Bandera Perúi
WIKIPEDIA

   LIMA, 24 Jul. (Notimérica) -

   El Congreso de Perú ha aprobado la noche de este lunes un proyecto de ley que declara al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en estado de emergencia por un periodo de nueve meses para su reestructuración.

   El texto implica que la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura quedará sin efecto, los suplentes de los destituidos integrantes del CNM no podrán asumir sus funciones, jueces y fiscales no podrán nombrarse ni ratificarse y los funcionario y servidores públicos "bajo el régimen de confianza" serán cesados.

   Además, la Contraloría General de la República y el Consejo de Defensa Jurídica del Estado "evaluarán, ratificarán o contratarán a los funcionarios del Órgano de Control Institucional y de la Procuraduría Pública de la entidad, respectivamente".

   Mientras dure la reforma del consejo, para la gestión administrativa y de representación del CNM se designará al funcionario "más antiguo y de mayor nivel del organismo".

   El congresista designado para exponer en el pleno los alcances de la norma es Jorge del Castillo, quien, según 'El Comercio', sostiene que "el Congreso le está dando un mensaje al Perú de que estamos dispuestos a entrar de fondo a la reforma de la administración de justicia".