Publicado 09/07/2021 09:23CET

El Congreso de Perú suspende la sesión antes de la controvertida elección de los miembros del Tribunal Constitucional

Congreso de Perú
Congreso de Perú - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Perú ha suspendido la sesión en la que estaba previsto que eligiera a los miembros del Tribunal Constitucional, después de anunciar que seguiría adelante a pesar del fallo de un tribunal para la suspensión de los procedimientos,

"Se suspende la sesión del Pleno Virtual", ha dicho el Congreso en un breve mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, después de haber votado previamente diversos proyectos de ley y antes de la controvertida votación.

Fuentes del organismo legislativo citadas por el diario peruano 'La República' han desvelado que próximamente se solicitará que se programe en agenda un nuevo pleno el 13 de julio para sopesar los nombramientos en el seno del Tribunal Constitucional.

Varios especialistas y políticos han denunciado que con estas designaciones el Congreso busca cuestionar y hasta bloquear las iniciativas de un posible gobierno de Pedro Castillo. Los favoritos entre los 15 candidatos son juristas con un marcado perfil conservador y considerados afines al aprismo y al 'fujimorismo'.

Perú está a la espera de conocer su próximo presidente, después de la disputada segunda vuelta del pasado 6 de junio, que dejó a Castillo, con el 50,12 por ciento de los votos, por delante de la opción ultraconservadora que representa Keiko Fujimori, quien con el 49,87 por ciento de las papeletas ha pedido nulidades de actas.

Las actas están bajo revisión en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que ha empezado ya a declararlas infundadas, mientras que misiones diplomáticas de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE), entre otros, han descartado irregularidades.

Contador