Actualizado 17/05/2018 23:11

El Congreso peruano aprueba la cadena perpetua y la castración química para los violadores de menores de edad

Congreso de la República de Perú
FLICKR CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ - Archivo

   LIMA, 17 May. (Notimérica) -

   El Pleno del Congreso peruano ha aprobado este jueves en primera votación la cadena perpetua y la castración química para los violadores de menores de edad. La próxima semana se realizará la segunda votación de este proyecto de ley que propone modificar el Código Penal.

   La ley establece la cadena perpetua para los violadores de niños menores de 14 años y como medida complementaria se ha aprobado la castración química "cuando el juez lo considere", según informó el Congreso en un comunicado oficial.

   La propuesta de cadena perpetua ha recibido el voto unánime de los 103 parlamentarios que se encontraban en el hemiciclo, mientras que la castración química se aceptó con 68 a favor, siete en contra y 28 abstenciones.

   En este proyecto de ley también se declara la no prescripción de los delitos contra la libertad sexual, que fue presentada por los parlamentarios de las bancadas Acción Popular, Apra, Frente Amplio, Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú y Alianza Para el Progreso.

   Además, se plantea incrementar la sanción para el delito de violación, sin importar la edad de la víctima, lo cual elevaría penas de entre seis y ocho años, a 14 y 20 años.

   Asimismo se considerará un agravante si el violador es docente, sacerdote o familiar de la víctima, lo que ascenderá la pena a entre 20 y 26 años. La segunda votación de la reforma se efectuará la próxima semana.