Actualizado 15/06/2018 17:11

El Congreso peruano aprueba la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados

Congreso de la República de Perú
REUTERS - Archivo

   LIMA, 15 Jun. (Notimérica) -

   El Congreso peruano, controlado por la oposición, aprobó este jueves la polémica ley que regula y prohíbe publicidad estatal en los medios de comunicación privados, amenazando con entablar un enfrentamiento con el gobierno, que ya anunció una acción constitucional contra la flamante norma.

   "Hoy el pleno del Congreso tomó una decisión acertada en aras de preservar los intereses y el dinero de todos los peruanos", indicó en su cuenta de Twitter el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Roy Ventura.

   Esta decisión del Congreso provocó la reacción del presidente de Perú, Martín Vizcarra, que la calificó de "ley mordaza" a través de su cuenta en Twitter, donde anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para pedir su derogatoria.

   "Ratificamos nuestro firme desacuerdo con la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios porque vulnera el deber del Estado de comunicar sus acciones y el derecho de las personas a ser informadas", tuiteó Vizcarra.

   El proyecto de ley fue aprobado por 70 votos a favor, 30 en contra y siete abstenciones.

   De esta manera, este proyecto tendrá que ser enviado a Vizcarra para su aprobación y posterior entrada en vigencia.

   A diferencia de otros proyectos de ley, este no podrá ser observado por el actual mandatario al haber sido observado anteriormente por el expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, durante su mandato. Según la legislación peruana, un proyecto de ley no puede ser observado en dos oportunidades por el Ejecutivo una vez que se aprueba en el pleno.

   Esta ley fue impulsada por el legislador Mauricio Mulder, del socialdemócrata partido APRA del expresidente Alan García, y contó con el apoyo del bloque mayoritario de Fuerza Popular (derecha populista), que controla el parlamento y responde a su líder Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.