Actualizado 27/09/2018 16:11

El Congreso aprueba la segunda reforma del presidente Vizcarra

Martín Vizcarra, presidente de Perú
REUTERS / DARREN ORNITZ

   LIMA, 26 Sep. (Notimérica) -

   La Comisión de Constitución del Congreso de Perú ha aprobado la reforma sobre financiación de los partidos políticos que presentó el presidente Martín Vizcarra, aunque con algunos cambios.

   Es la segunda de las cuatro reformas propuestas por el Ejecutivo que se aprueba en el Congreso, con 14 votos a favor, uno en contra y una abstención. Se modifica así el artículo 35 de la Constitución para indicar que la financiación que reciben las organizaciones políticas pueden ser de origen público o privado no corporativo.

"El financiamiento de las organizaciones políticas puede ser público y privado no corporativo. Su regulación, control, verificación, fiscalización y sanción se realiza de acuerdo a ley", se lee en el dictamen.

   El congresista del partido 'Frente Amplio', Marco Arana, ha expresado que se abstuvo en la votación porque el texto está modificado y no contempla la bancarización de los aportes a los partidos, medida que sí incluía el texto presentado por el presidente.

   Durante el debate sobre la modificación, el legislador Gino Costa expresó que el nuevo proyecto no tiene ninguna relación con el anterior. "El nuevo texto de hoy es inocuo", denunció en alusión a que la propuesta del Gobierno planteaba fijar limites a la financiación de los partidos para evitar aportes irregulares.