Publicado 05/06/2019 20:15

El Congreso renueva su confianza en el Gobierno tras el órdago de Vizcarra para aprobar la reforma política

Perú.- El Congreso retoma el debate sobre la cuestión de confianza lanzada por Vizcarra para lograr su reforma política
REUTERS / GUADALUPE PARDO

   MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso de Perú ha ratificado este miércoles su apoyo al Gobierno, en una cuestión de confianza impulsada por el presidente del país, Martín Vizcarra, como medida de presión para que los legisladores dieran el visto bueno a su reforma política.

   Con 77 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones, los legisladores han optado por mantener en el cargo al primer ministro, Salvador del Solar, sobre quien recaía la cuestión de confianza, a pesar de ser una idea de Vizcarra. De haber fracasado, el Gobierno se habría disuelto, abocando a la nación andina a elecciones anticipadas.

   Del Solar no ha tenido fácil superar la resistencia de la mayoría opositora. El martes fueron necesarias nueve horas de debate parlamentario que obligaron a aplazar la discusión al miércoles, con un par de horas más, según informa la prensa local.

   El principal objetivo de la reforma política es combatir la rampante corrupción. Los últimos cuatro presidentes --el fallecido Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski--, así como la líder opositora Keiko Fujimori, han sido investigados por el caso Odebrecht, sobre el cobro de sobornos a cambio de obra pública.

   El escándalo Odebrecht ha sido la gota que colmó el vaso tras la llamada 'mafia de la toga', una red de tráfico de favores que implica a magistrados, jueces y fiscales, además de políticos y empresarios, y que ha dinamitado el Poder Judicial.

   "Los peruanos en su conjunto queremos un cambio y eso, respetuosamente, es lo que presentamos en el Congreso", dijo Vizcarra el martes, durante la primera jornada de debate parlamentario, que se prolongó hasta la noche (hora local) y por eso fue aplazada al miércoles.