Publicado 05/06/2019 18:15

El Congreso retoma el debate sobre la cuestión de confianza lanzada por Vizcarra para lograr su reforma política

Perú.- Vizcarra se pone a disposición de la Fiscalía para ser investigado sobre su gestión como presidente de Moquegua
PRESIDENCIA DE PERÚ - Archivo

   MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso de Perú ha retomado este miércoles el debate sobre la cuestión de confianza que ha planteado el presidente del país, Martín Vizcarra, como una forma de presión para que los legisladores den el visto bueno a su reforma política.

   El principal objetivo de la reforma política es combatir la rampante corrupción. Los últimos cuatro presidentes --el fallecido Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski--, así como la líder opositora Keiko Fujimori, han sido investigados por el caso Odebrecht, sobre el cobro de sobornos a cambio de obra pública.

   El escándalo Odebrecht ha sido la gota que colmó el vaso tras la llamada 'mafia de la toga', una red de tráfico de favores que implica a magistrados, jueces y fiscales, además de políticos y empresarios, que ha dinamitado el Poder Judicial.

   "Los peruanos en su conjunto queremos un cambio y eso, respetuosamente, es lo que presentamos en el Congreso", dijo Vizcarra el martes, durante la primera jornada de debate parlamentario, que se prolongó hasta la noche (hora local) y por eso fue aplazada al miércoles.

   Si el Congreso, de mayoría opositora, retira la confianza a Vizcarra, el Gobierno caerá irremediablemente. Además, el jefe de Estado puede invocar sus prerrogativas constitucionales para disolver la sede legislativa y convocar elecciones anticipadas.