Publicado 19/02/2020 19:54

El Congreso de El Salvador citará a representantes del BCIE para que le informen sobre el préstamo pedido por Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa de El Salvador ha acordado este miércoles citar al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que le informe sobre el préstamo de 109 millones de dólares solicitado por el Gobierno de Nayib Bukele para financiar la lucha contra las pandillas, origen de la crisis política.

El diputado opositor Carlos Reyes, de ARENA, ha explicado que la Comisión de Hacienda quiere conocer en detalle a qué se destinará el dinero prestado para garantizar "que no haya duplicidad de esfuerzos", según informa el diario salvadoreño 'El Mundo'.

Bukele pidió al BCIE estos 109 millones de dólares para financiar la tercera fase del Plan de Control Territorial, con el que busca derrotar a las pandillas, pero el Congreso, controlado por la oposición, se negó a aprobar el préstamo.

El presidente llegó a irrumpir en la Asamblea Legislativa rodeado de uniformados, algo que los diputados denunciaron como un intento de "militarizar" el Congreso. Se esperaba que la votación se repitiera esta semana, pero aún no se ha celebrado.

La oposición salvadoreña ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que vele por la democracia en la nación centroamericana al que la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos o la UE han contestado abogando por el diálogo.