Actualizado 24/05/2019 08:47

El Congreso de El Salvador da marcha atrás y se prepara para presentar un nuevo proyecto de ley de reconciliación

El Salvador.- El Congreso da marcha atrás y se prepara para presentar un nuevo proyecto de ley de reconciliación
REUTERS / JOSE CABEZAS - Archivo

   MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Política de la Asamblea Legislativa de El Salvador ha decidido no emitir un dictamen a favor de la ley de reconciliación nacional y ha señalado que se reunirá este viernes para trabajar en un nuevo proyecto de ley la próxima semana.

   Los diputados del Congreso salvadoreño se reunirán este viernes para comparar la propuesta presentada por las organizaciones de la sociedad civil integradas en la Mesa contra la Impunidad.

   Además, se han organizado reuniones con representantes de dichas organizaciones, la Iglesia y la Fuerza Armada del país, según ha informado el diario salvadoreño 'El Mundo'.

   La ley de reconciliación, apoyada por el partido oficialista FMLN y el opositor ARENA ha sido criticada por parte de organismos internacionales. El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, ha asegurado que podría vetar el proyecto de ley si no es aprobado antes de que asuma el poder el próximo 1 de junio, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

   La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que el borrador "contiene una serie de disposiciones que podrían traducirse en una amnistía 'de facto'", beneficiando "de forma indebida tanto a los responsables materiales, como a los autores intelectuales" de crímenes de la guerra civil.

   La jefa de Derechos Humanos de la ONU subrayó que estas personas "ordenaron o no adoptaron medidas para prevenir y reprimir crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra tales como ejecuciones extrajudiciales de niños, mujeres y ancianos, desapariciones forzadas, torturas, violencia sexual y otras violaciones del Derecho Internacional".

   Como único punto positivo la expresidenta chilena destacó que la Comisión Política de la Asamblea Legislativa sí recibió a organizaciones de la sociedad civil integradas en la Mesa contra la Impunidad, cuya propuesta propia, según Bachelet, "está en consonancia con las obligaciones del Estado en materia de Derechos Humanos".