Publicado 19/05/2016 04:39

Congreso y Senado mexicanos respaldan la propuesta para reconocer el matrimonio homosexual

MÉXICO - HOMOFOBIA
ENRIQUE PEÑA NIETO / TWITTER


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso y el Senado de México han respaldado este miércoles la propuesta lanzada por el presidente del país, Enrique Peña Nieto, para tratar de modificar la Constitución y el Código Civil y que el matrimonio entre personas del mismo sexo pueda ser reconocido en todo el país.

Tal y como ha informado la agencia Notimex, los presidentes de las mesas directivas de ambas cámaras han coincidido en que esta propuesta representa una victoria para México.

Por un lado, el presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, ha pedido que la iniciativa se debata desde la perspectiva de los Derechos Humanos y que se abstenga de todo tinte electoral que pueda tener.

"Creo que no es tanto un tema de elecciones (...). No soy de los suspicaces que creen que todo lo que pasa en política tiene una motivación electoral", ha añadido.

Por su parte, su homólogo de la Cámara de los Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, ha reiterado su apoyo a la medida y ha celebrado que Peña Nieto "haya hecho suyas" exigencias que "desde el Partido de la Revolución Democrática hemos venido sosteniendo".

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, celebrado este martes, 17 de mayo, Peña Nieto abogó por incluir "con toda claridad" en la Constitución y el Código Civil la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, que establece que las personas pueden contraer matrimonio "sin discriminación por motivos étnico, nacional, discapacidad, condición social, religión, género o preferencias sexuales".

APROBADO EN MICHOACÁN

En este contexto, el Congreso del estado mexicano de Michoacán ha aprobado, este mismo miércoles, una reforma del Código Familiar Estatal que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo al derogar la "procreación como fin del matrimonio".

Esta reforma se ha aprobado con 27 votos a favor y ninguna en contra, según ha informado el diario 'El Informador'. Los ocho que se han abstenido han sido los legisladores panistas.