Publicado 11/04/2019 11:36

¿Conoces los 12 proyectos de reforma política presentados por el Poder Ejecutivo de Perú?

¿Conoces Los 12 Proyectos De Reforma Política Presentados Por El Poder Ejecutivo De Perú?
WIKIPEDIA

   LIMA, 11 Abr. (Notimérica) -

   Basados en el informe presentado por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política al presidente de Perú, Martín Vizcarra, el Poder Ejecutivo peruano ha expuesto este miércoles ante el Congreso de la República 12 proyectos de reforma política en pro de una mejora del sistema democrático y, por extensión, de la política peruana.

   Con el fin de alcanzar una mayor representatividad, eficacia y legitimidad en el país, según ha indicado la Presidencia en nota de prensa, tres de los proyectos de ley son de reforma constitucional y plantean la "mayor regulación en inscripción y cancelación de partidos políticos", así como "un adecuado proceso para levantar inmunidad parlamentaria".

   Dentro de estas tres iniciativas, una de ellas busca equilibrar los poderes Ejecutivo y Legislativo y, en ese sentido, incluir la prohibición de postular al funcionario que en ese momento ocupe el cargo de la Presidencia.

   Por otro lado, otra de las constitucionales propone un cambio en el calendario electoral mediante el que se ampliaría el mandato regional y municipal a cinco años para, de este modo, hacer coincidir estos comicios con las elecciones generales.

   Asimismo, con objeto de mejorar las candidaturas para cualquier cargo de elección popular, la tercera intención de reforma constitucional impide optar a dichos cargos a aquellos condenados en primera instancia "por delito doloso con una pena mayor de cuatro años".

   PROYECTOS DE LEY

   Tal y como hemos citado anteriormente, suman un total de 12 los proyectos presentados en el Parlamento y los nueve restantes se tratan de proyectos de ley encaminados a "que la elección al Congreso se realice en la segunda vuelta presidencial, a fin de garantizar una mejor representación". En la misma línea, otro de los proyectos plantea la eliminación del voto preferencial para "establecer la paridad y alternancia de los candidatos".

   Para la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) también se ha creado un plan y, en este caso, se encargaría de organizar elecciones internas, simultáneas y obligatorias para la selección de candidatos mediante la participación ciudadana.

   Encaminados en la lucha contra la corrupción, el Gobierno de Vizcarra también ha reservado un espacio para esta materia dentro de esta propuesta de renovación política y propone un aumento del control de las organizaciones políticas mediante el endurecimiento de las sanciones, además del incremento y mejora de las herramientas de fiscalización y control a los gobernadores y alcaldes.