Actualizado 05/05/2017 09:11

¿Conoces al primer iberoamericano galardonado con un Nobel?

Carlos Saavedra Lamas
Carlos Saavedra Lamas - WIKIMEDIA COMMONS
Chaco facultad

   MADRID, 5 May. (Notimérica) -

   El 5 de mayo de 1959 moría el político y jurista argentino Carlos Saavedra Lamas, una persona poco conocida para muchos pero que tiene el honor de ser el primer iberoamericano que obtuvo un premio Nobel, concretamente el premio Nobel de la Paz, galardón que le fue otorgado en 1936.

   Saavedra fue un político y jurista argentino que jugó un papel importante en el panorama internacional. Nació en Buenos Aires y estudió Derecho en la Universidad de la capital argentina, de la cual sería rector años más tarde. A los 30 años fue elegido como diputado nacional por la Capital Federal de Argentina y más tarde por la provincia de Buenos Aires.

   Fue ministro de Relaciones Exteriores con Agustín Justo como presidente y, gracias a su labor diplomática, consiguió que esta etapa fuera crucial en la historia de la política exterior argentina.

   Gracias a sus habilidades como diplomático logró mediar en el conflicto entre Paraguay y Bolivia, enfrentados desde 1928 por el control de la región del Chaco, situada en el centro de Sudamérica y en la que se había descubierto petróleo. Asimismo, evitó que Estados Unidos ocupase el territorio y promovió la firma del Protocolo de Paz que puso fin a la guerra.

   Pero al mismo tiempo impulsó el pacto antibélico, conocido como el Pacto Saavedra Lamas, al que se suscribieron 21 países americanos y europeos. Este documento condenaba las guerras de agresión y promovía una solución pacífica a las controversias internacionales.

   La Academia de Suecia decidió otorgarle el Premio Nobel de la Paz en 1936 con motivo de esta iniciativa. Además de Saavedra, otras figuras iberoamericanas han sido galardonadas con este premio: el argentino Adolfo Pérez Esquivel, en 1980; el mexicano Alfonso García Robles, en 1982; el costarricense Óscar Arias Sánchez, en 1987; la guatemalteca Rigoberta Menchu Tum, en 1992; y, por último, el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el año pasado.