Publicado 12/06/2019 12:46

¿Qué consecuencias tendría la aparición de la ultraderecha en Chile?

¿Qué Consecuencias
TWITTER

   SANTIAGO, 12 Jun. (Notimérica) -

   El líder ultraderechista de Chile, José Antonio Kast, inscribió oficialmente en las oficinas del Servicio Electoral el nuevo Partido Republicano, presentando sus ejes y principios fundamentales.

   "Venimos a conformarnos como partido político, para participar en las próximas elecciones", afirmó el dirigente durante la ceremonia de presentación, según informó la agencia 'Sputnik'.

   Kast acudió hasta las oficinas del Servicio Electoral en Santiago junto a un grupo de sus adherentes para presentar las 160 firmas necesarias que le permitieron inscribir su nuevo partido.

PRINCIPIOS

   El Partido Republicano compartió un documento detallando sus principales ejes y principios, basados en la familia, la patria y dios.

   "Defendemos la vida desde la concepción hasta la muerte, somos un partido que cree en dios, defendemos la familia como núcleo fundamental de la sociedad compuesta por un hombre y una mujer, buscamos el bien común y reivindicamos el concepto de patria", señala el documento.

   Del mismo modo, el texto destaca valores como la defensa de la economía social de mercado, la lucha contra el terrorismo y el rechazo al populismo, entre otros.

   Este acto de inscripción es solo el comienzo de un proceso, ya que para oficializar legalmente la constitución del partido a nivel nacional debe recolectar 18.000 firmas.

IRRUPCIÓN DE KAST

   La irrupción de Kast surgió con fuerza en el país iberoamericano cuando en las elecciones presidenciales de 2017 quedó en un sorpresivo cuarto lugar con un 7,9% de las preferencias, cuando ninguna encuesta pronosticaba que obtendría más del 4%.

   Desde entonces, las posturas de Kast han sido particularmente incómodas para Chile Vamos, la coalición de gobierno que apoya al presidente Sebastián Piñera, principalmente por las críticas del líder conservador hacia la gestión del mandatario.

   Además, una decena de parlamentarios de Chile Vamos han mostrado cercanía con el ultraderechista, e incluso el diputado Ignacio Urrutia renunció al partido Unión Demócrata Independiente y acompañó el lunes a Kast para inscribirse en Partido Republicano.

   Por el momento, el ultraderechista es uno de los pocos políticos que manifestó expresamente su intención para competir en los próximos comicios presidenciales de 2021.

PREOCUPACIÓN EN LA IZQUIERDA

   La legalización del partido de Kast fue recibida con preocupación en el sector de la coalición de izquierda Frente Amplio, que representa Vlado Mirosevic, quien afirmó que "aunque es legítimo que se inscriban como partido, preocupa que tengan una vocación extremista".

   "La posición de José Antonio Kast y sus adherentes es muy extrema, con una vocación de partido polemista y preocupa que no tenga disponibilidad para construir consensos", indicó Mirosevic.

   El diputado del Partido Liberal criticó en particular la declaración de principios que publicó el Partido Republicano durante su presentación, que incluye una defensa al matrimonio entre el hombre y la mujer, el rechazo al aborto, la defensa de la patria y el rechazo a la eutanasia, entre otras cosas.