Publicado 22/01/2016 21:47

El Consejo Electoral aplaza de nuevo los comicios presidenciales en Haití

Un hombre vota en la primera vuetla electoral en Haití
ANDRES MARTINEZ CASARES / REU


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades electorales de Haití han aplazado 'sine die' la votación presidencial prevista para este mismo domingo al considerar que no se daban las condiciones de seguridad adecuadas para el correcto desarrollo del proceso, en un contexto de tensiones políticas y sociales.

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre Louis Opont, ha anunciado este viernes el aplazamiento, tal como habían reclamado en los últimos días diversos actores políticos. El opositor Jude Celestin había retirado de su candidatura tras denunciar un supuesto fraude electoral durante la primera vuelta.

Opont ha argumentado que no se dan las condiciones para que la ciudadanía puede elegir a su próximo mandatario, según informa Radio Metropole. Miles de personas se han concentrado este viernes en Puerto Príncipe para reclamar la dimisión del actual presidente, Michel Martelly.

La nota oficial difundida por la CEP atribuye la decisión al "deterioro del contexto de seguridad y a las amenazas que pesan sobre el proceso". El comunicado recoge una serie de ataques contra instalaciones oficiales y considera necesario "proteger la vida" de electores y funcionarios.

NUEVO APLAZAMIENTO

Las autoridades electorales ya habían aplazado la anterior cita electoral, prevista para el 27 de diciembre, por la crispación política que imperaba en el país y que en las últimas semanas no ha hecho más que recrudecerse.

El opositor Jude Celestin anunció la retirada de su candidatura tras denunciar un supuesto fraude electoral durante la primera vuelta, lo que había dejado como único candidato a Jovenel Moise, que representa al partido gobernante (PHTK).

La mayoría del Senado, la Iglesia Católica, empresarios y observadores recomendaron el aplazamiento de la votación de este domingo al considerar que en el actual escenario los resultados quedarían en entredicho. El primer ministro, Evans Paul, también planteó esta posibilidad a expensas de acordar con la oposición una nueva fecha.

Pese a los avisos de protestas y al llamamiento a un boicot por parte de Celestin, el actual mandatario, Michel Martelly, aseguró el jueves que la segunda vuelta electoral se celebraría y ordenó a la Policía que garantizase la seguridad de todo el proceso. El presidente denunció durante un mensaje televisado que un pequeño grupo de personas está "intentando destruir el proceso democrático".

La Constitución obliga teóricamente a Martelly a abandonar el cargo antes del 7 de febrero, pero sus cinco años de mandato no concluyen hasta mayo. La oposición, sin embargo, ya había avisado que, en caso de aplazamiento, era partidaria de que el presidente abandonase en febrero para dar paso a un régimen interino.