Publicado 16/11/2020 14:15

El Consejo Electoral de Ecuador aprueba un plan piloto de seguridad contra la COVID-19 para las elecciones de 2021

Personal médico comprueba la temperatura de varios agentes de la Policía de Ecuador, en medio de la crisis sanitaria de la COVID-19.
Personal médico comprueba la temperatura de varios agentes de la Policía de Ecuador, en medio de la crisis sanitaria de la COVID-19. - SANTIAGO ARMAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) ha probado un plan piloto de seguridad contra la COVID-19 para garantizar que acudir a votar en las elecciones presidenciales de febrero de 2021 sea seguro.

El CNE probó el plan, aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) durante la elección del Directorio del Club de Voluntarios de la Fuerza Terrestre Cabo Nicanor Quiroz, que se efectuó en 14 provincias y para la que podía votar un total de 18.153 personas.

La idea, según ha explicado la directora de la delegación, Paulina Peña, era aprender de la experiencia para afinar las medidas que se aplicarán en los comicios de 2021.

Así, se entregó a los vocales un kit con mascarillas, una pantalla facial, alcohol y toallitas desinfectantes. Además, se estableció un procedimiento de sufragio en el que el elector debió mostrar su cédula al vocal equipado con la pantalla facial, según ha informado el diario 'El Comercio'.

Después, el elector se retiraba momentáneamente su mascarilla para que se verificara de forma visual que consta en el padrón electoral, todo ello sin contacto físico. Después, los voluntarios recibieron la papeletas y uno de los vocales desinfectaba el biombo cada vez que 20 personas habían votado.

En el ejercicio se simuló la forma en la que se colocarán las mesas de votación. Para realizar las elecciones se priorizarán los espacios abiertos, con el objetivo de evitar aglomeraciones. Según Peña, los municipios y la Policía se coordinarán para controlar el espacio público.

Ahora, el Pleno del CNE evaluará los resultados del plan y todas las medidas se adoptarán en coordinación con el COE. Hasta el momento, las autoridades sanitarias ecuatorianas han confirmado más de 80.000 personas contagiadas de la COVID-19, incluidas más de 13.000 víctimas mortales a causa de la enfermedad.