Publicado 30/11/2020 11:02CET

El Consejo Electoral de Venezuela asegura que "todo está dispuesto" para las elecciones parlamentarias del domingo

Imagen del reparto de documentación electoral en Venezuela
Imagen del reparto de documentación electoral en Venezuela - CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DE VENEZUELA - Archivo

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, ha asegurado que "todo está dispuesto" para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

"Todo está dispuesto, solo faltas tú con tu voto, con tu decisión", ha señalado Alfonzo, incidiendo en que la autoridad electoral ha llevado a cabo "el trabajo encomendado" con "disciplina" y "responsabilidad", ha informado VTV.

El CNE ha realizado este domingo una auditoría de las máquinas de votación que se usarán durante la jornada electoral, con el objetivo de validar y replicar todas las etapas del proceso. La muestra era del 0,5 por ciento de las mesas de votación y más del 90 por ciento de las máquinas ya se encuentran habilitadas para el día de las elecciones.

En este sentido, Alfonzo ha subrayado que se han dispuesto más de 30.000 mesas de votación en todo el país, repartidas en 14.200 colegios electorales. "Cada ejercicio electoral es un ejercicio de paz, lo estamos demostrando y lo demostraremos con tu voto", ha remachado.

El Parlamento unicameral venezolano está controlado por la oposición desde los comicios del 6 de diciembre de 2015, si bien 'de facto' la Asamblea no tiene poder, después de que tanto el Gobierno de Nicolás Maduro como las instituciones afines, entre ellas el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), le hayan intentado quitar legitimidad en estos últimos años.

Cinco años después de esa cita, el 6 de diciembre de 2020, los venezolanos están llamados de nuevo a las urnas para renovar una cámara que tiene a día de hoy como principal exponente a su presidente, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como el jefe de Estado legítimo de Venezuela tras las controvertidas elecciones presidenciales de 2018.